Herramientas para crear tu propia revista digital interactiva

Las nuevas tecnologías y las nuevas formas de consumo de los contenidos informativos ha hecho que los nuevos lenguajes narrativos tengan un poder cada vez mayor. Uno de los formatos donde estos productos periodísticos pueden desarrollarse son las revistas digitales multimedia pensadas para consumirse en multiplataforma.featured

Se trata de una opción en auge para compartir contenido, enriquecerlo con elementos interactivos como vídeos, audios, estadísticas, animaciones y hasta chats, publicar comunicaciones corporativas, difundir conocimiento y llegar a una audiencia mayor.

Aunque lo ideal sería tener tu propia plataforma de publicación y controlar todo el proceso, en ocasiones y más si eres un medio local, lo haces para un reportaje en concreto, o tienes un cliente pequeño, es impensable. Una buena y asequible alternativa es hacerlo a través de herramientas de autopublicación con las que además puedes distribuir tu contenido en formato digital para audiencias multiplataforma.

En la mayoría de los casos, este tipo de herramientas son muy fáciles de manejar y dispones de un gran número de plantillas para no volverte loco diseñando y maquetando tú mismo. Eso sí, aunque ahorras costes, en la contra está algo que deberías pensar también: pierdes el control de tu contenido, algo a tener muy en cuenta dependiendo de quién seas

1. Creatavist 

Una de mis preferidas, sobre todo para proyectos de storytelling. Ellos dicen que no son una simple compañía de software y se presentan como el futuro de la forma en la que vamos a contar historias en nuestra vida digital. Con esta herramienta está realizado uno de los proyectos de los que ya os he hablado en otro post anteriorSnow Fall, publicado en el New York Times.

Creatavist
Su equipo está formado por un grupo de periodistas, escritores, editores, diseñadores e informáticos. Hay una versión gratuita con la que puedes crear una historia para saber si tiene las características que necesitas. Hay dos modelos de suscripción: La standard es de 10 dólares al mes y la Pro, de 250 euros al mes.

Pros: Su CMS es muy visual, intuitivo y fácil de usar. Además de crear y publicar tu historia la puedes distribuir. Puedes elegir que se publique en Web, ePub, iBooks, Kobo, Kindle e incluso lanzar una app pública. Se adapta a los dispositivos móviles. Tienes un amplio catálogo de proyectos: mapas, manuales, novelas… y por supuesto revistas.

Captura de pantalla 2014-06-16 a la(s) 09.39.38

Contras: Depende de para lo que la quieras, pero creo que es bastante completa. Por ponerla algún pero, uno de sus inconvenientes es que, si eres un solo publicador y lo quieres para un proyecto pequeño, con la versión standard no puedes vender tus historias, necesitas la superior, con un tera de almacenamiento.

2. Joomag

Joomag

Es una de las plataformas más conocidas para elaborar contenidos digitales con bastante calidad. Además de revistas, esta herramienta nos permite crear contenido en formato e-books, también catálogos, documentos enriquecidos, folletos y hasta álbumes de fotos. 

Pros: Entre sus ventajas, que la versión gratuita incluye el editor online, su facilidad de uso, la gran cantidad de modelos que tienes para elegir e inspirarte. Se puede descargar y te permite que tu publicación sea accesible desde dispositivos móviles y tabletas si contratas el paquete ‘Gold’, algo más caro aunque merece la pena teniendo en cuenta el crecimiento del acceso ‘mobile’ (Recordemos que el 30% de los menores de 45 años acceden a través del móvil a las noticias online). También puedes incluirlo en tus canales de social media. 

Puedes linkar tu dominio a tu revista, pero para ello tienes que solicitarlo a la plataforma. También te permite embeber tu revista en tu página web, solo en alguna sección, en tu blog de WordPress y venderlo a través de numeroso sueltos, gestionar y vender suscripciones. También puedes imprimirlo en papel.

Contras: como en la mayoría de estos servicios, no te permite alojar el contenido en tu servidor, perdiendo el control sobre él. Tus revistas tampoco pueden ser compradas ni vía iTunes ni en la Google Play Store. 

No puedes vincular tus datos a Google Analytics, aunque trabajan con una herramienta de analítica avanzada para conocer más a tu audiencia. El programa silver es más barato y el gold, más caro.

3. IssuuIssuu

Se trata de una herramienta online que te permite publicar y distribuir portfolio o contenido digital. Al ser también quiosco virtual, tiene una enorme base de datos. Tiene un atractivo diseño y una interfaz también muy elegantes. Tiene más de 15 millones de publicaciones y tres planes: el gratuito, el de 29 dólares la mes y el de 39, éste con posibilidad de customizar ciertas opciones y sin límite de publicaciones.

Pros: La manera de cargar los documentos es muy sencilla, almacena online tus documentos impresos, soporte y enlaza a otras redes sociales, tiene una interfaz muy atractiva. Puedes embeberlo en tu página, blog y puedes llegar a tu audiencia compartiendo este contenido a trvés de las distintas redes sociales. Podemos personalizar la manera en la que se embebe el documento. Acaban de lanzar app para Android. En el feed, puedes encontrar ideas de otros diseños creados por Issuu. También nos permite ver estadísticas.

Contras: Diseñado en Flash, de ahí que no se pueda ver ni en iPhone ni iPad. Solo está en inglés y está limitado a 500 páginas.

En el siguiente vídeo, la revista Vice explica cómo utiliza esta plataforma en su proceso de creación

Vice is changing the face of publishing from Issuu.com on Vimeo.

4. LucidPressLucidPress

Hay quien lo define como una de las mejores alternativas al InDesign. Sus plantillas son para el diseño de revistas en papel y digitales. 

Pros: Su editor de texto es bastante sencillo el editor de texto de esta aplicación web es bastante intuitivo. Además de las funciones normales de este tipo de publicaciones permite añadir galerías de imágenes, vídeos de Youtube e incluso enlazar contenido que tuvieras en Google Drive. Permite importar documentos desde Google Doc, Youtube, Dropbox, Facebook o Google Images. También permite recibir feedback de otros ‘creadores’ a tiempo real, algo muy útil cuando trabajas en modo colaborativo. Captura de pantalla 2014-06-14 a la(s) 15.26.19

Una de sus ventajas respecto a otras son las llamadas scrolling areas, para poder mostrar más contenido en zonas más pequeñas. 

Tiene versión de pago para equipos cuyo precio se va incrementando según lo hace el número de contribuidores. Para cinco personas, tiene un coste de 40 dólares mensuales. Aquí también podéis ver un vídeo explicativo para que conozcas la herramienta un poco mejor. 

Accesibilidad móvil y también permite la opción de imprimir en papel.

Contras: Su tarifa gratuita solo permite almacenar 1GB. Su integración con las Google Aps solo es posible con su versión de equipo, la más cara de todas. Algunas plantillas para tus documentos, flyers, newsletter o invitaciones, etc… son de pago.

5. Yudu

Yudu Es una herramienta made in UK con versión escritorio y también para tablet y smartphone. Se trata de una librería digital con todo tipo de contenido: revistas, libros, música y fotos. En su parte de editor online es muy fácil de publicar.

Pros: dispone de algunas funciones de interés que no tienen otras herramientas, como poder dejar notas o añadir marcapáginas.

Contras: También tiene aspectos a mejorar respecto a otros editores, como es el hecho que no se pueda modificar un documento ya publicado.

6. Scribd

Muchos creerán que es solo una plataforma-biblioteca, pero se trata también de una herramienta para crear revistas que permite que los usuarios suban su contenido y éste tenga el aspecto de revista. Hay contenido publicado de todo tipo, desde guías de viaje a cómics, pero si nuestro objetivo es formato revista, también es posible. 

scribd 1

Pros: Su amplia distribución, ya que la plataforma tiene 90 millones de lectores mensuales (el número es bastante inferior si vamos a publicar en castellano) le convierte en una herramienta muy potente para llegar a más audiencia. También podemos incrustarlo en otro sitio web e indexar su contenido con Google e introducir su contenido para difusión en las principales redes sociales. Podemos tener estadísticas sobre nuestros lectores y el contenido se puede leer en dispositivos móviles y tabletas.

Si lo que queremos es comercializarlo, también podemos fijar un perico para su contenido. La ventaja es que los ingresos irán directamente a tu cuenta.

Últimamente han añadido funcionalidades muy interesantes, como el hecho de que puedas insertar vídeos en los documentos.

Contras: Su aspecto no es tan visual ni tan interactivo como el de otras plataformas. Además, y a esto estamos expuestos en casi todas, fue recientemente hacheada para acceder a los correos electrónicos y contraseñas de todos sus usuarios, aunque según aseguró la propia plataforma afortunadamente los piratas no lograron obtener información sobre pagos o datos de ventas. 

7. Glossi 

glossi

Es otra herramienta sencilla y bastante popular para crear publicaciones en forma de revistas o libros con contenido interactivo. Nació hace un año y resulta perfecta para publicadores amateurs o si quieres enseñar en clase a tus alumnos el proceso de creación de una revista 2.0. Su creador, Matt Edelman lo define como una empresa de tecnología que permite la creación de medios.

Pros: Es gratuita, está en castellano si no somos demasiado duchos en inglés y permite bastante customización de la plantilla, una buena opción si quieres investigar y te gusta personalizar tu producto. Es fácilmente compatible en redes sociales. Tiene una interfaz muy sencilla y resulta bastante fácil de utilizar. Tiene un registro rápido y su editor es bastante sencillo. Podemos integrar texto, vídeos de Youtube, Vine, Vimeo u otros servicios e imágenes editadas y contenido de otro tipo como Google Maps, Instagram o Soundcloud. Es muy visual, así que es perfecta para contenidos aspiraciones de vida y estilo, moda, etcGlossi 1

También permite embeberlo en tu blog o página web y lo podemos compartir en redes sociales. además de revistas, permite un gran número de formatos a diseñar: fanzines, ebooks, etc

Contras: Tiene app para iOS pero de momento no para Android.

A modo de conclusión…

- Este tipo de plataformas o herramientas online resultan perfectas cuando no quieres realizar una gran inversión ya que minimizas costes y delegas el mantenimiento. Sin embargo, con cierto tamaño, lo idóneo resulta diseñar tu software a medida que puedes incluso rentabilizar ofreciendo este servicio a otros posibles clientes.

- Tampoco debes olvidar que al contratar uno de estos servicios, dejas tu contenido en sus manos, dependes de ellos. ¿Qué pasaría si esa empresa quebrara?

- La revistas digital e interactiva es un formato que ayuda a aprovechar los nuevos recursos digitales que requiere cada vez más la amplia cultura audiovisual de las nuevas audiencias.

- Resultan tremendamente útiles para los nuevos medios / periodistas y entornos digitales que están apostando por las nuevas narrativas.

- A la hora de decantarte por una, recuerda que es muy importante que tu producto esté pensado para audiencias multiplataforma, que se adapte a los distintos dispositivos desde los que se accede a la información.

- En un momento en el que el futuro periodismo sigue siendo incierto, se impone el modelo de periodista multidisciplinar. Sin perder (nunca) de vista la calidad, Nunca está de más conocer e integrar a tu rutina diaria este tipo de elementos de interactividad para contar historias de la manera en la que demanda una creciente audiencia digital que ha cambiando no solo la manera de acceder a las noticias sino también la manera de producirlas, publicarlas y distribuirlas.

Si conocéis más y mejores herramientas, será un placer escucharos ;)

@mercedesortizz

Fuentes:

Clases de Periodismo

Journalism.co.uk

Optimismo para periodistas (Editorial UOC), por Marta Franco y Miquel Pellicer

Web Tools for Multimedia Storytelling 

Foto portada: Things organized neatly



Mercedes Ortiz

Periodista, ahora buceando en el entorno digital tras haber pasado por el mundo de la televisión y prensa escrita. Inmersa en el estudio de las nuevas narrativas digitales aplicadas al periodismo.

7 comentarios en “Herramientas para crear tu propia revista digital interactiva

  1. Pingback: mktfan.com

  2. Pingback: Herramientas para crear tu propia revista digital interactiva - Educacion enpildoras.com

  3. Un post muy exhaustivo
    Respecto a Issuu comentas como contra que no se puede visualizar las publicaciones en dispoitivos con IOS?

  4. Pingback: 7 herramientas online para poder crear, publicar y distribuir tu propia revista digital e interactiva

  5. Estupendo post. Yo llevo tiempo usando Issuu y la verdad que creo que me costaría adaptarme ahora a otra plataforma… pero la verdad es que no tengo ninguna queja. Te vale lo mismo para alojar un currículum y poder distribuirlo de forma atractiva, como para mantener activa una revista digital

  6. Pingback: ¿Cómo podemos montar nuestra propia nube privada para almacenar archivos? | Informática en la I.E La Esperanza 2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>