Redes sociales y Universidades, un quiero y no puedo

Nota: Este post no es una crítica a la gestión de las redes sociales en el sector universitario (de hecho tenéis datos que demuestran el buen estado de la misma). Este post pretende dar alternativas para las universidades en redes sociales. No son muy utilizadas en ocasiones porque las plataformas no dan facilidades a las universidades y en ocasiones porque los usuarios (estudiantes) no acostumbran  a usar estas plataformas.

——————————————–

Los campus universitarios son la mayor red social que existe (incluso más que los bares, por mucho que nos diga Coca Cola). Al final los estudiantes pasan horas, días, años en un mismo lugar y se crean espacios y vínculos que las redes sociales no consiguen captar por mucho que lo intentan.

Uno de mis clientes es una universidad y por tanto, en ese aspecto, comparto la preocupación de las propias plataformas por llevarme su vida offline de campus a lo online. No hablo de sustituirlo, hablo de hacer que la experiencia universitaria sea 360º, de dotar de herramientas específicas al estudiante para que, asumiendo su presencia en redes sociales, tenga sentido que se vinculen a la universidad. Ojo, hablo de la universidad como institución, no hablo de los docentes.

Más allá de las herramientas tradicionales (páginas en facebook, perfiles de twitter, páginas en google +, canal en youtube…) las plataformas intentan dotar de usos específicos a las universidades. Sin demasiado resultado, por cierto. Pero analicemos una a una, que es más divertido.

 

Facebook

La gran red social creó los Groups for Schools. Unas landings para cada universidad que tenían distintos grupos donde los estudiantes podían unirse. Grupos de estudio, clubes, asignaturas, residencia, fiestas… todo lo que necesitas de tu universidad. Para entrar solo tienes que darte de alta con el correo de tu universidad.

Groups School facebook

Esta es mi favorita, lo reconozco. Pero no existe, es mentira, se queda en palabras. Cuando intentas buscar universidades españolas solo encuentras este mensaje. A partir de ahora lo llamaré Social Media USnivertisies, porque parece que esos servicios no están para el resto de países (perdón por el chiste malo, os aseguro que #lostengopeores).

no existe tu universidad

Todos sabemos la complicación de acceder a facebook y por tanto de que las universidades españolas sean incluidas en este listado.

Más información sobre facebook para universidades.

 

Linkedin

Esta es la gran novedad, unas páginas de universidades donde encuentras la información sementada por futuros estudiantes, actuales, antiguos alumnos, universidades y empresas. En este caso, pese a que sirve para entablar conversaciones entre estudiantes, parece tener un enfoque más centrado en la búsqueda de empleo (o al menos tendría sentido que fuera así). No sé en que consiste porque no están en contacto con universidades españolas, o la gran mayoría.

paginas universidades linkedin

Más información sobre Linkedin para Universidades.

Google

Aquí tenemos tres propuestas bastante interesantes: Google apps, Google + y Youtube.

  • Google apps para universidades ofrece herramientas de correo electrónico y el uso de google drive. En el máster que estudié vi cómo usaban el correo pero no sacaban suficiente partido al resto de herramientas. Más información sobre sobre Google Apps para Universidades.

Google apps universidades

 

  • Google + para universidades no ofrece plataformas específicas pero sí tiene recursos de cómo un estudiante puede sacar más partido a google+ y cómo un docente lo puede hacer. Otra vez vuelvo a que no le sacamos suficiente partido, pero los hangouts aquí tienen mucho sentido. Eso sí, creo que Google+ no tiene una gran tasa de uso. Más información de Google+ para universidades.

Google + universidades

  • Youtube education es un repositorio de vídeos formativos que suben las universidades. Sinceramente está muy bien hecho y es correcto (han agregado universidades sin tener que ir las universidades detrás de ellos). Más información sobre Youtube Education.

youtube education

 

Foursquare

Las universidades tienen un espacio en foursquare aunque no lo considero lo suficientemente útil: puedes crear una página y poner todos los places de tu universidad integrada (si no estás familiarizado con las páginas de foursquare te dejo documentación complementaria, la verdad es que no son muy usadas).

También tienes badges generales y los propios de las universidades que hay pagado su correspondiente cantidad. Españolas ninguna, como os imagináis. Lo curioso es que la landing que tienen para presentar el proyecto es privada (con usuario y clave) así que la única información que tenemos es un post en su blog.

foursquare universidades

 

Al final es el quiero y no puedo de las universidades. Casi todos son interesantes pero o no están disponibles para todas las universidades (Social Media USniversities) o bien los estudiantes no hacen uso de estas herramientas. Puede que alguno de los lectores sí gestione un centro educativo y pueda comentarnos su experiencia en los comentarios ;)

 

Imagen de Maridav/ Shutterstock



Clara Avila

Consultora Marketing Digital en @The_Cocktail y Docente. Escribo en www.claraavilac.com y en www.elocioyelmadrono.com de teatro y de mi ciudad, Madriz. Alma de payasa, sangre bufona, sentir flamenco y vivir improvisado.

8 comentarios en “Redes sociales y Universidades, un quiero y no puedo

  1. Gestionamos software de consorcio de universidades españolas, tenemos un apps (entre otros) que es como un whatsapp para el mundo educativo que puede usar cualquier institución educativa y que está teniendo muy buenos resultados!

  2. Échale un ojo a lo está haciendo en este sentido la Universidad de Murcia. Lo conocí en el pasado DroidCon y es muy bueno.

  3. Pingback: Redes sociales y Universidades, un quiero y no puedo « AULATECH

  4. Pingback: mktfan.com

  5. Muy buen análisis, gracias Clara! Realmente el sector universitario (al menos en nuestro país) no se ha puesto las pilas y sospecho que tal como indicas en parte es por falta de medios.

    Justo estaba analizando la nueva funcionalidad de LinkedIn para las Páginas de Universidades y creo que llegará a ser una buena herramienta para aquellas instituciones que quieran aventurarse en las redes sociales, esperemos que no se quede en un caso más de Social Media USniversities :-) te dejo el link por si quieres echarle un vistazo: http://goo.gl/k8y0Hw

  6. Hola Clara, qué bueno que hayas puesto atención en este tema, súper importante. Precisamente he estado investigando sobre este tema desde hace un par de años, yo coordino las redes sociales de la Universidad del Zulia, institución pionera en el uso organizacional de las redes sociales en Venezuela, cada facultad, núcleo y dependencia de nuestra universidad tiene sus redes oficiales con identidad corporativa visual y editorial, más de 30 cuentas (hipersegmentadas) y la cuenta matriz que es @LUZadn y http://www.facebook.com/luzagenciadenoticias en Facebook, de la agencia de noticias oficial de la Universidad. Me gustaría que las revisaras y estoy abierta a sugerencias. Desde allí nos comunicamos con la comunidad virtual nuestra desde 2009 y estamos muy complacidos con lo logrado hasta ahora. Es tanta la credibilidad que logramos llenar auditorios, eventos grandes, convocar a votaciones, y activar a los universitarios en muchos sentidos. También confían en nosotros al punto de que si decimos que no hay clases, al minuto está vacío el campus. Hemos desarrollado poco a poco una marca que le sirve de fuente de información a los medios de comunicación locales y nacionales sobre lo que ocurre en nuestra universidad que es pública, autónoma y centenaria.

    Las apps que nos comentan lucen geniales, lástima que en nuestro país no estamos en condiciones de ponernos muy creativos al respecto y las plataformas reyes son Twitter y Facebook. ¡Un abrazo!

  7. Pingback: Cómo optimizar la presencia de las universidades en redes sociales

  8. Pingback: Caso de éxito en las redes sociales: La UNED | Miss Hunterville Blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>