¿Tiene responsabilidad civil el Community Manager?

Un alumno mío, abogado de profesión, ha defendido en el juzgado a un Community Manager por un tema de responsabilidad civil debido a un uso ilegítimo, sin saberlo, de una marca que ya estaba registrada. La marca perjudicada demandó al cliente del CM y éste, a su vez, demandó al CM. Vamos, algo así como si tu asesor fiscal calcula mal tus impuestos, la Agencia Tributaria va a por ti, y tú vas a por tu asesor.

Photo Credit: insinfo via Compfight cc

Photo Credit: insinfo via Compfight cc

No conozco el meollo de la cuestión y tampoco sé si el CM es uno de esos “sobrevenidos” desde cualquier otra profesión a causa de la crisis. Lo que sí sé es que, para los profesionales de la comunicación que hemos evolucionado hacia la Web 2.0 de manera natural, esto no tiene sentido.

Nuestra actividad está regulada en nuestro país por la Ley General de Publicidad de 1988 y por varias Directivas comunitarias. Vale, no existe una legislación específica en materia de comunicación pero existe ésta y a ella nos atenemos. Esta ley establece, entre otras muchas cosas, que todo lo que se publicite es responsabilidad del cliente y que todos los materiales que generemos para él, le pertenecen. Por eso, las agencias y profesionales de la comunicación o la publicidad no sacamos adelante nada que no haya sido aprobado por el cliente.

Al evolucionar a la Web 2.0 seguimos rigiéndonos por la misma normativa legal y no conozco a ningún profesional de verdad que abra cuentas, perfiles, páginas o publique en medios sociales sin aprobación previa y expresa de su cliente.

Esto parecerá de Perogrullo a cualquier agencia, cliente, o anunciante que tenga ya una trayectoria y un conocimiento de la comunicación pero puede resultar totalmente novedoso para muchas pymes que, gracias a la universalización de la comunicación que propician los Social Media, entran en un terreno en el que desconocen su propia responsabilidad.

¿Necesita un CM una póliza de Responsabilidad Civil? Pues no más que cualquier profesional. Desde luego, no conozco a ninguna agencia que haya asegurado a sus ejecutivos que, a fin de cuentas, son los que actualmente ejercen de CM. Pero, ¿qué pasa con los CM freelance? Pues, quizá la necesiten… para defenderse de sus propios clientes.

Como siento curiosidad por saber en qué consisten estas pólizas para CMs, he pedido a Esteban Sánchez Armas, mi corredor de seguros, una opinión documentada.

Según Sánchez Armas, “Una póliza de responsabilidad civil, es el contrato que se suscribe para garantizar, dentro de los límites de la ley y del propio contrato, aquellos perjuicios económicos de los cuales el asegurado pudiese resultar civilmente responsable frente a un tercero, en el ejercicio de la actividad asegurada.”

Es decir, que estas pólizas sirven para lo mismo que la que pueda suscribir cualquier otro profesional. Sin embargo, Sanchez Armas, nos explica la diferencia: “La diferencia de este tipo de pólizas radica justamente en el interés asegurado. En el caso de un CM, los perjuicios pueden derivarse de una negligencia o incumplimiento de cualquier deber u obligación establecido en un contrato escrito entre ambas partes. Estos incumplimientos pasan por infracción de los derechos de propiedad intelectual, de autor, de identidad corporativa, publicitarios, morales, actos de imitación fraudulenta, incumplimiento de una licencia que el asegurado hubiese adquirido para usar una marca registrada (siempre que la negligencia sea involuntaria), incumplimiento de cualquier deber de confidencialidad, invasión de privacidad… “

Ojo, a lo del contrato escrito porque si no lo hay, la aseguradora podría no responder.

Por último, el consejo de Sánchez Armas para los CMs que tienen en mente contratar este tipo de pólizas es el siguiente: “Les diría que pensaran en las posibles consecuencias económicas que supondría si, por ejemplo, sin ser conscientes, revelaran información que afecte la identidad corporativa de la marca que les ha contratado. Esta póliza viene a ser una medida preventiva que protegería el patrimonio del asegurado, ya que, si no la tiene, la indemnización para resarcir el daño tendría que salir de su bolsillo.”

Sánchez Armas suele decir: “Es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”. A partir de aquí, ¿creéis que un CM necesita una póliza de responsabilidad civil?

Foto: Insinfo.



Carmen Figueiras

¡Viva la comunicación! En los Social Media, en los medios tradicionales y en la vida en general. Apasionada observadora de todo lo que se mueve por la red, siempre en proceso de aprendizaje y de adaptación a nuevos entornos.

18 comentarios en “¿Tiene responsabilidad civil el Community Manager?

  1. Badrebía, badrebía

    Espeluznante me parece que habiendo actuado de buena fe el pobre CM (sea o no de los “sobrevenidos”) se vaya a comer el marrón. Porque me da que tiene todas las papeletas.

    • Desde luego, es la parte más débil, así que lo tiene muy complicado. Eso sí, me consta que tiene una buena defensa así que espero que la cosa no pase a mayores y se aclaren las responsabilidades.

      Muchas gracias por tu comentario, Esteban.

      Un abrazo,

      Carmen

  2. Gran post y muy útil. Voy a pedir precios a mi corredor de seguros a ver que tiene…

    Esto me ha recordado a lo de los derechos de autor. ¿Tiene un CM o un RRPP reconocida la autoría sobre su obra o la tiene la empresa para la que publica que es la que firma?

    • Esto te lo podría contestar un abogado mejor que yo, Javi, pero para mi el tema está claro. Como agencia de RRPP o de publicidad, todos los materiales que hagas públicos pertenecen al cliente. La LGP del 88 no contempla la actividad del CM porque en aquel entonces no existía pero si haces comunicación o publicidad en medios sociales, al igual que en cualquier otro medio, estás realizando de lleno la actividad que regula esta ley, luego la situación es la misma

      La torta de artículos de opinión he publicado yo firmados con el nombre de mis clientes, para qué engañarnos. Ahora es cuando firmo lo que escribo y me responsabilizo de ello.

      Un abrazo,

      Carmen

  3. Mi recomendación en primer lugar es que cada CM que lo haga por cuenta propia, tenga respaldada la relación con sus clientes bajo un contrato escrito, y luego que este valore contratar una póliza de RC profesional, debido a que desde luego este no esta exento de poder causar un perjuicio a un tercero. Me pregunto, ¿Realmente cada publicación que hace el CM es vista y aprobada por el cliente de este?

    Esteban Sanchez.

    • Así debe ser, Esteban. De hecho, se preparan calendarios editoriales con bastante anticipación que especifican claramente los copies, las imágenes, los vídeos o los enlaces que se van a publicar en cada medio, con su fecha y hora de publicación.

      Es bastante fácil, además, que este calendario y todo su material tenga que pasar varios filtros de revisión y cambios antes de ser aprobados para su publicación. Igual que un anuncio o una nota de prensa, por ejemplo. Ten en cuenta que es la imagen de la compañía la que está en juego.

      Un abrazo,

      Carmen

  4. Interesante… respecto a la pregunta del último comentario. “¿Realmente cada publicación que hace el CM es vista y aprobada por el cliente de este? ” El cliente aprueba una estrategia, aprueba una campaña de comunicación y aprueba su contenido… Como CM te tienes que ceñir a esa comunicación que previamente has planificado y aprobado con él, pero como hay que ser flexibles, antes de salirte de eso, deberías o se debe hacérselo saber…

    Supongo… xD

    Gracias por este post

    • Gracias a ti, María Pilar.

      En realidad yo desaconsejo totalmente salirse de la línea de comunicación que se ha consensuado con el cliente. Si se detecta alguna desviación que se deba enmendar, mi recomendación es reunirse con el cliente y acordar una nueva línea estratégica, con sus contenidos, etc. Sin aprobación previa, ningún cambio, que luego pasa lo que pasa.

      Muchas gracias por participar,

      Carmen

  5. Guao! Qué miedo!

    Muchas gracias por comentar este tipo de situaciones y darnos información al respecto, hay que estar con los ojos bien abiertos!!

    Saludos,

    @DesRiv

    • Gracias a ti, Javi, me siento muy honrada.

      Un abrazo,

      Carmen

  6. me parece un post muy interesante y que toca un tema clave que no debe perderse de vista, pero sobre lo que dices de tener que planificar todo el calendario editorial de todo lo que se publique, estoy de acuerdo pero no como única forma de trabajar, y creo que en twitter no puede ser al pie de la letra ya que la conversación es imprescindible y eso requiere frescura e inmediatez y si debe pasar revisión se pierde la esencia del medio por el tiempo que requiere todo el proceso de aprobación.
    sludos

    • Hola Antonio:

      El calendario editorial se puede establecer con anticipación para Twitter igual que para todos los medios sociales en los que la marca tenga presencia. Otra cosa distinta es la conversación, que no sólo existe en Twitter, sino también en el resto de los medios sociales y que debe atenderse sobre la marcha, como los comentarios de un post en un blog, o en Facebook o en Pinterest o en donde sea.

      Mantener una conversación humana y fresca no quiere decir que no se establezca un calendario de contenidos previamente aprobado por el cliente.

      Muchas gracias por tu comentario,

      Carmen

  7. Hola a todos, hoy en día tener un seguro, es garantía (y no al 100%) de poder hacer frente a imprevistos. Y en este mundo, los imprevistos están al día. Así que, nunca está de mas desembolsar una pequeña cantidad al año y poder estar ¨seguro¨ de tales imprevistos. Lo primero que suele hacer un alumno extranjero en España, cuando viene para realizar sus estudios, es contratar una póliza de responsabilidad civil. Cuando me enteré de esto… me chocó, pero hoy en día lo entiendo.

    • Gracias por tu comentario, Emil.

      Un saludo,

      Carmen

  8. Pingback: El resumen de la semana en Social Media y Ecommerce (33) | Socialidea

  9. Pingback: El resumen de la semana en Social Media y Ecommerce | Social Idea

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>