¿Es realmente útil el vídeo de Instagram para periodistas?

INSTAGRAM PORTADA

Hace tiempo que Instagram dejó de ser tan solo una aplicación para retocar fotografías y compartirlas. Hoy a casi nadie que se dedique al mundillo al se le escapa el enorme potencial que esta app que adquirió Facebook en abril de este año y que en poco tiempo se ha convertido también en una potente herramienta para periodistas, redacciones y medios con nada menos que 130 millones de usuarios y aún un sinfín posibilidades por explorar.

Su último invento, la opción del vídeo, no ha podido tener mejor acogida en los primeros días. Al menos, a nivel de usuarios. Según los datos que manejaba Mashable, en las primeras 24 horas se subieron nada menos 5 millones de vídeos, una cifra que demuestra la buena acogida que de momento está teniendo el servicio que muchos ven como el killer de Vine.

Durante estos primeros días de prueba, como bien señalaba mi compañera Alejandra en su último post , han sido algunas las marcas y también algunas celebrities las que han abrazado de manera más o menos entusiasta este nuevo servicio que ofrece la plataforma, aunque coincido con ella cuando define como “llamativo” el hecho de que grandes marcas aún no se hayan animado a hacerlo.

Algo así parece, al menos de momento, haberle sucedido también a los medios y a los periodistas, que si bien en general son bastantes entusiastas de las fotos –este año, una foto de Instagram ha sido portada de Time y del New York Times-  en sus respectivos perfiles, parece que con el vídeo de hasta 15 segundos de duración y 13 filtros diferentes les está costando arrancar.

INSTAGRAM PORTADA DENTRO

Cómo empezar a utilizar estos vídeos si eres periodista

Para romper este primer momento de timidez, Facebook + Journalists ha compartido algunos consejos para sacar el máximo partido a estos vídeos en las coberturas o en tu día a día como periodista.

  1. Se trata de una herramienta muy útil para compartir noticias con lo que sucede ‘detrás de las cámaras’ –behind-the-scenes-. Si por ejemplo, estás cubriendo la alfombra roja de los premios MTV, puedes mostrar detalles que normalmente pasan inadvertidos para el espectador.
  2. Cobertura de noticias de última hora. Cualquier imagen, cualquier reacción a un hecho noticioso que acaba de suceder podrá ser un elemento tremendamente útil para completar la noticia. Contextualiza y aporta valor.
  3. Proyectos colaborativos (Crowdsourcing). En mi opinión uno de los grandes potenciales de estos microvídeos de Instagram. Utiliza un hashtag y anima a tu comunidad a que comparta vídeos sobre el hecho noticioso que estés cubriendo o que te interese.
  4. Promocionar tus propios trabajos. Puedes hacerte una especie de teaser con pequeños clips de la historia en la que estás trabajando.

Ejemplos y casos prácticos

Aunque ha pasado poco tiempo, veamos algunos ejemplos de cómo han empezado a utilizar los fotoperiodistas, presentadores de informativos, revistas y cadenas de televisión estos microvídeos.

  • Washington Post. Es uno de los diarios que más ha probado con los vídeos estos días. Aún así, son vídeos sobre reportajes sociales. En la imagen, su último vídeo, en el que se puede ver cómo las iglesias metodistas celebran tocando las campanas la Ley de Defensa del matrimonio y los matrimonios entre personas del mismo sexo en California. De momento, nada de imágenes de breaking news. Aunque, tiempo al tiempo…

INSTAGRAM washinton post

  • Wolf Biltzer, presentador del programa de la CNN  Situation Room ha sido uno de los más entusiastas y casi a diario hace un resumen de 15 segundos a modo de promoción sobre lo que veremos después en su programa.

INSTAGRAM cnn

  • Grazia España. La edición patria de la revista de moda y tendencias ha empezado ya a ver las posibilidades del vídeo. De momento, comparte algunos clips de momentos de la redacción, pero estoy segura que no tardarán en compartir momentos de fiestas o desfiles a los que asistan sus reporteros.
  • CNN. La cadena de televisión parece que está ensayando. Solo ha colgado dos vídeos pero puede ser el comienzo de una cuenta bastante activa en cuanto a contenido audiovisual.

INSTAGRAM FEATURED 3

  • New Yorker. La revista también ha empezado a ensayar y coincidiendo con el 4 de julio, colgó su primer vídeo sobre la conmemoración de la batalla de Gettysburg
  • People. La revista estadounidense , con 260.000 followers, compartió un vídeo de una actuación en acústico de los Backstreet boys para los editores de la revista. Con más de 2.000 likes, parece que este contenido sí tiene buena acogida entre su audiencia.
  • Elle USA. La edición americana de la revista de moda ha hecho alguna prueba con un concurso de hulla hop entre modelos y otro con la promoción de la nueva edición de la revista, con Shakira en su portada.

INSTAGRAM ELLE USA

  • New York Times Fashion. El periódico solo tiene cuenta para las coberturas de moda. Aprovechando la de parís esta semana, han compartido la imagen del momento final del carrusel del desfile de Hermes.
  • El fotoperiodista @edouphoto ha compartido ya algunos vídeos de las protestas de Turquía, un ejemplo de cómo se pueden mostrar imágenes de hechos noticiosos a través de Instagram estando en el lugar de la noticia. Por supuesto, etiquetó con hashtags el contenido
  • Pepino Marino. Reportero del canal Divinity, de Telecinco, utiliza normalmente la plataforma para compartir imágenes de saraos, algo que ha empezado a hacer, parece, también con el vídeo. Esta semana colgó uno de una actuación de Alaska.
  • La revista National Geographic parece estar empezando también a experimentar con la aplicación. El primer vídeo que ha subido es un stop-motion de cómo su fotógrafo Michael Yamashita prepara su mochila para empezar un viaje.

 

INSTAGRAM NAT GEO

  • InStyle. La revista de moda, con 346.000 followers en Instagram también ha estado tan solo ‘probando’ la aplicación.
  • Huffington Post Beauty. La cuenta de belleza del Huffington Post también ha comenzado a utilizar la opción de los vídeos, pero casi a modo de prueba. Los dos que ha colgado son de un viaje del equipo a Hollywood para disfrutar de unos días de fitness y playa con el hashtag #hpbeautytakeshollywood.
  • Jacob Trapper, presentador de The Lead (CNN), ha empezado a utilizar estos vídeos para crear engagement con sus telespectadores. Les ha enseñado el plató y en otro preview de lo que se iba a ver en el programa, le puso el filtro en blanco y negro.

INSTAGRAM NBC

Podéis encontrar más ejemplos en Video highlights: News, en el blog Instagram for business

CAMARA

 A su favor…

  • Tiene muchas posibilidades por su mezcla de interacción social y creación de contenido
  • Añade valor a las informaciones ofreciendo otros puntos de vista o vídeos más personales
  • Gracias a los hashtags se pueden conseguir información extra desde los comentarios
  • Fomenta periodismo ciudadano
  • Crea mucho engagement con la audiencia.  Que un medio interactuar directamente con tus lectores o espectadores es algo bastante apreciado entre los usuarios y, paradójicamente, es algo que no muchos se ocupan de hacer.
  • Muy útil para recibir feedback y conocer qué fotos o contenido gustan más
  • Creación marca personal periodista. Buen portfolio para periodistas freelance. Es una especie de CV visual.
  • El mejor escaparate. Tiene mucho potencial gracias a los 130 millones de usuarios que tiene. Un vídeo que sea valioso informativamente hablando pueden tener mucho impacto y repercutir en positivo en el medio o en el periodista.
  • Ya se pueden embeber los vídeos y las imágenes en blogs y webs. Si queréis saber cómo, Vilma Núñez te lo explica de manera muy sencilla en este útil post que os recomiendo si queréis . La herramienta se llama Embed Instagram 
  • Posibilidad para innovar y experimentar. De vez en cuando hay que divertirse, ¿o no?

A mejorar…

  • En ocasiones, en 15 segundos no podemos profundizar lo suficiente. Es uno de los puntos negativos que ven muchos periodistas.
  • Su falta de calidad en la imagen puede terminar siendo un lastre
  • Otro handicap es su falta de barra de reproducción para pasar o volver. Hay que esperar a que termine para poder volver a reproducirlo
  • A pesar de los hashtags es una plataforma con mucho ruido y el contenido también puede pasar inadvertido.

En resumen…

Aunque durante estos años son muchas ya las redacciones que han ido incorporando Instagram en sus estrategias de medios sociales dado su enorme potencial y su cada vez más creciente número de usuarios, aún es (bastante) pronto para saber qué uso harán los medios y los periodistas de los vídeos de esta plataforma.

Es cierto que muchos periódicos y, sobre todo, revistas de tendencias y cadenas de televisión ya han empezado a experimentar, pero echo en falta que grandes medios como el Wall Street Journal o el Chicago Tribune empiecen a usar los vídeos de esta plataforma y que grandes cadenas como la NBC experimenten más.

De momento, parece que este servicio de vídeos es más un complemento a sus historias, a crear comunidad y engagement que una herramienta de cobertura periodística en sí, aunque como ya he dicho al principio, esto es solo el comienzo. Y si no, pensad: ¿Quién nos iba a decir hace bastante poco que una foto de Instagram acabaría en la mismísima portada del New York Times o el Time? ¿Veremos algún día abrir un informativo un con uno de estos clips con filtro?

Parece que esto no ha hecho más que empezar y que el microvídeo, sea la plataforma que sea, se ha convertido ya en una pieza clave del periodismo actual. Lo que parece claro es que el periodismo y el social media van cada vez más de la mano hacia un periodismo mainstream en el que lo digital y lo social son ingredientes fundamentales en las estrategias de los medios que quieren seguir en la lucha por la supervivencia. 

Fotos 1 vídeo Instagram en Facebook + Journalists

Foto 2 Blog Instagram For Business



Periodista, ahora buceando en el entorno digital tras haber pasado por el mundo de la televisión y prensa escrita. Inmersa en el estudio de las nuevas narrativas digitales aplicadas al periodismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>