Una gran boda social con un pequeño toque friki

Entras en Facebook, y ves que tu amiga (con la que hace mucho tiempo, ¡demasiado!, que no hablas) ha cambiado su foto de perfil y de portada, y ha actualizado su “situación sentimental”. Efectivamente: tu amiga se ha casado, y te has enterado por Facebook. ¿Cuántas veces te ha pasado esto en los últimos meses? A mí, más de una.

En mi caso, esta historia va más allá: me enteré en Facebook de que mi hermano se había casado.

 

Él vive en el extranjero, y lleva muchos años con una chica de ese país. Toda la familia sabíamos que se iban a casar, pero no sabíamos qué día irían finalmente al juzgado. Y cuando lo hicieron, cuando firmaron, decidieron contárnoslo a todos a través de Facebook, con una foto ‘Just married’. A muchos “amigos”, que no sabían nada de sus planes, les pillaría por sorpresa: a la familia y a los amigos más cercanos, que conocíamos sus planes, sólo nos sorprendió la fecha ;). Así que con un “Me gusta” y un comentario, le trasladé a mi hermano y mi cuñada mi más sincera enhorabuena.

Estamos inmersos en plena temporada de bodas, y cada vez más gente convierte su fiesta en un evento 2.0. Desde los primeros preparativos hasta el evento en sí, todo puede socializarse. Los más osados, interrumpen la boda para actualizar su “situación sentimental”

Una pedida de mano ¿inolvidable?

Los más románticos apuestan por una pedida original, que, grabada en vídeo y subida a Youtube, puede convertirse en un fenómeno viral con millones de visitas. Es lo que le pasó a Isaac Lamb, al que ahora conocen como “el hombre más romántico del mundo”: su proposición de matrimonio, un lip-dab en el que participaron todos sus amigos, tiene ya más de 20 millones de visualizaciones. ¡Menos mal que la novia dijo Sí! Porque una pedida de mano en público tiene sus riesgos, y si no que se lo digan a este chico…

Hay muchos ejemplos de pedidas originales, como ésta, estilo ‘Mario Bross‘. Pero si sois más tímidos y no os atrevéis a escenificar una proposición así, siempre podréis acompañar vuestro discurso con un “complemento geek“: gemelos de Star Wars, anillo élfico de El señor de los anillos, personajes de Pixar como porta-anillos…

Preparativos

Con el “Sí, quiero” ya sellado, ¿quién no entra a enfemenino.com (y foros similares) para preparar “el día más importante de tu vida”? ¿Qué novia no busca vestido, flores y cualquier otro detalle en Pinterest? Consejos, ideas, resolución de dudas… todo está en Internet.

Pero también hay quien apuesta por celebrar una boda original, con “un toque diferente” en todos los detalles: con una tarta de memes, de Mario Bross o de cualquier otro videojuego. Pero ¿sólo la tarta? No, el verdadero friki organiza toda una celebración temática, como por ejemplo, con el “universo” Star Wars.

Invitaciones

Entretanto, hay que avisar a los invitados: ¿seguirás enviando por correo las invitaciones? ¿O apuestas por dar a tu boda un toque moderno, interactivo, que puedes hacer llegar a todos tus amigos sin necesidad de tener que preguntarles su dirección? Muchas empresas online te facilitan este servicio: grabar un vídeo para compartirlo con los amigos a los que quieres invitar, en el que concretas fecha, lugar…  Podéis ver más ejemplos aquí. Y al hilo del toque “friki” en las bodas, podéis enviar invitaciones muy muy diferentes de lo habitual, como por ejemplo, simulando un cartucho de Mario Bross.

Bodas con un toque social

Pero el gran valor que aportan las redes sociales en los preparativos de un día tan especial es que permiten a los invitados participar en los preparativos:

  • Información: en una página web, los novios van informando de todos los detalles de la boda: Iglesia, salón, plano, alojamientos, libro de visitas, fotos, encuestas sobre las opciones del menú, la historia de amor de los novios… incluso puedes preparar un test para ver cuánto saben los invitados de los novios. Y para los más avanzados, podéis personalizar una aplicación para móviles con todos los detalles de vuestra boda ;)
  • Menú: ¿cuántos invitados son vegetarianos? ¿Prefieren cochinillo o lechazo? ¿O pescado? ¿Hay algún alérgico al marisco? Todas estas cuestiones se pueden contestar con una encuesta que envíes a todos los invitados.
  • Lista de boda: para que el regalo sea un acierto sí o sí, los novios pueden elaborar su “Wishlist” y compartirla online.
  • Música: a través de Spotify, se comparte con los invitados una lista de reproducción abierta, para que puedan añadir las canciones que quieren escuchar y bailar tras el banquete. Es lo que está haciendo Mar Amate, co-presentadora de Buenos días, Javi Nieves. Y acabo de descubrir un apiscookeroPepe Ortuño, ha compartido la música que pusieron en su boda en una lista de Spotify ;)
  • Fotos: ahora que todos vamos con nuestro smartphone por delante, ¿has pensado cómo vas a recopilar todas las fotos que hagan los invitados? Existen aplicaciones como wedpics que te simplificarán la labor.

Creatividad al poder: crear un evento en Facebook no es suficiente para hacer de tu boda un día especial a través de las redes sociales. Si de verdad quieres que tu boda sea inolvidable, aprovéchalas para implicar a los invitados. Así, no se sentirán “un número más” en la lista de invitados. 

¡Ah! Y si me permitís un consejo final… Asegúrate de contratar a un fotógrafo acorde a tus gustos ;-)

boda

 

Imagen destacada del post vía Alexandre Delbos



Hace ya 2 años cambié de vida: apagué las ondas hertzianas y encendí las del WiFi. Content planner, community manager senior y "Social Media whatever", me encontrarás inmersa en la corriente de las redes sociales, allá donde quiera que nos lleven... ¿Hablamos? ;)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>