Twitter Analytics, ¿realmente aporta valor?

Tras muchos años prometiendo que “pronto” lanzarían estadísticas para todos los usuarios, tras varios finales de años prediciendo que finalmente el año siguiente sería el año de sus insights y tras años usando herramientas de terceros para evitar contar datos a mano… por fín Twitter anuncia que las estadísticas comenzarán a estar disponibles para todos los usuarios (no solo para aquellos que invertían en TwAds). Como podéis imaginar, fue ver diversos titulares al respecto en la propia plataforma y lanzarme al clic para conocer más sobre tan esperada noticia.

Como se suele decir, “no es oro todo lo que reluce”. Y aunque los titulares prometían (y prometen) mucho, por ahora solo estará disponible al 100%  para aquellos usuarios que publican tweets en inglés y están geolocalizados en EE.UU. Ojo que aquí parece que no vale al truco de cambiar tu localización y publicar cositas en inglés (como algunas veces “cuela” con Facebook); o al menos, yo lo he intentado y a mí no me ha funcionado.

Por el momento tenemos que conformarnos con dar de alta nuestra web para conocer cómo se comparte el contenido (tweets y link clics), conocer la información básica de actividad e información sobre tus seguidores. Pero bueno no voy a convertir este post en un tutorial paso a paso de cómo acceder a ellas, sobre eso ya se ha escrito tanto en el blog oficial de Twitter como en el de otros compañeros de la blogosfera. Aunque creo que lo mejor es trastearlas uno mismo.

Tras la emoción del primer momento, aquí van algunas reflexiones sobre este intento de analíticas, con las que podréis estar más o menos de acuerdo, así que espero vuestros comentarios ;-)

Ofrece algún valor diferencial al de otras herramientas del mercado

Yo creo que no.

He incluso seguiremos necesitando combinarla con otras herramientas. Algo tan sencillo como medir los clics a los enlaces que se publican debería facilitarlo se publique el enlace como se publique. Contrastando los datos de clics que ofrece con los que me da bit.ly, encontramos discrepancias en los datos. Al final menciones, seguidores, unfollows… son datos que podemos obtener de otras herramientas, así que ¿por qué deberíamos empezar a esar ahora Twitter Analytics? 

Como no todo va a ser “malo”, en su favor diré que si tuviese que destacar algo, destacaría el apartado en el que permite conocer cómo se comparte el contenido de tu site a nivel de tweets y clics en los enlaces.

¿Son una ventana al comportamiento de los consumidores?

Comentaba el CEO de WPP Martin Sorrel que  “Twitter ya no sólo esta creciendo exponencialmente como red social, sino como una ventana al comportamiento de los consumidores”.

Se habla mucho de la capacidad que nos ofrece Twitter para detectar tendencias y escuchar a nuestros clientes, entonces yo me pregunto ¿por qué esto no lo han tenido en cuenta?

Y de verdad… tanto tiempo para esto

Lo reconozco, lo primero que me vino a la cabeza una vez pasada la euforia inicial de “por fin se deciden a abrirlas a todo el público” fue un “me esperaba más”.

Quizás este contaminada por toda la información que te ofrece Fb Insights y ahora ya no le pedimos menos a la vida o quizás sea por tener unas expectativas muy altas, pero lo cierto es que yo no compro Twitter Analytics, al menos no con la información que ofrecen ahora mismo. Seguiré con mi combinación/mix de herramientas con las que puedo profundizar más en los datos (y en ese comportamiento del consumidor)

 

Y a vosotros, ¿qué os parecen?



Digital Analyst en @Divisadero. Nunca me veréis sin mis gadgets y mis gafas de pasta. Founder & #DIY lover en @amaikit

3 comentarios en “Twitter Analytics, ¿realmente aporta valor?

  1. Al final menciones, seguidores, unfollows… son datos que podemos obtener de otras herramientas, así que ¿por qué deberíamos empezar a esar ahora Twitter Analytics?

    Como dije en un post que fue publicado como invitado (y el nombre en el pie sin link ni nada, ayyy…) en este mismo blog… porque lo siguiente que Twitter hará es cerrar el grifo (aunque sea por la vía de subir el precio de acceso al grifo) a esas herramientas, por supuesto.

  2. Pingback: mktfan.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>