¿Consumimos contenidos en aplicaciones adaptadas o sólo en PDFs?

Hace cinco o seis años toda la información que consumía estaba en un ordenador o en el caso de revistas en formato fiísico. Actualmente ese consumo ha cambiado de forma radical, el ordenador lo utilizo para mi trabajo y en casa por si tengo que realizar tareas que en tablets no me resultan cómodas; como escribir posts, realizar proyectos, etc. Todo el contenido lo consumo en tablets o smartphones, todo un cambio en poco más de un lustro.

Estudio Comscore – Mobile Future]

[Estudio Comscore – Mobile Future]

Y no soy la única, los estudios sobre el tema nos enseñan que en España, un 59% de usuarios dispone de smartphone y un 23% de tablets, de los primeros un 49% los emplea para buscar información y un 41% se conecta fuera de casa, según datos recogidos a finales de 2012 en el “IV Estudio sobre Mobile Marketing de IAB Spain y The Cocktail Analysis”.

Aún así las posibilidades de los dispositivos móviles muchas veces no se utilizan. Entre los contenidos que consumo de forma habitual hay dos ejemplos que se pueden destacar: Revista Glamour versión España y la Revista TIME.

Revista Glamour Ipad

Revista Glamour Ipad

En el primer caso, la revista Glomour (que habitualmente leo en ipad), es un pdf en un lector bonito, tal cual la revista y en algunos casos cuando la actualizan a final de mes incluye enlaces que dirigen a la web.

Revista Time iPad

Revista Time iPad

El segundo caso la Revista TIME, considero que es un ejemplo de generación de contenido para la plataforma. En los artículos se incluyen infografias, información adicional interactiva, vídeos y muchas más cosas. No es un pdf, es contenido específico para la plataforma digital.

Revista Time iPad

Revista Time iPad

Existen muchas posibilidades y tecnologías para llegar a los usuarios móviles. Pero lo principal es darnos cuenta de que si el usuario está consumiendo información en dispositivos móviles es muy importante apostar por un proyecto que desde el inicio cubra necesidades de la plataforma y no solo sea una aplicación para estar y salir del paso. Como el caso de las aplicaciones para los museos que hablé en otro post.

Uno de los aspectos principales que debemos cuidar es tener una estrategia de contenidos dirigida a generar valor y no duplicar un contenido offline o web que no da una buena experiencia al usuario.

Sin duda puede parecer un post muy “obvio”, pero considero que muchas veces damos mucha cátedra sin poner ejemplos y estos ejemplos hablan por si solos.



Usuaria de la red global, llamada internet, desde 1997. Social Media Manager en Omnicom Media Group. Me encantan tantas cosas que mi día a día es una aventura. Simplemente trabajo en lo que me gusta y comparto lo que aprendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>