7 trucos de trilero a evitar cuando vendas tus proyectos de Social Media

Ultimamente tengo la impresión de que siempre que escribo acabo levantando algún tipo de ampollas. En esta ocasión no iba a ser menos.

Por mi trayectoria, he tenido la suerte de pasar por muchas empresas en las que mi puesto tenía relación con la presentación de ofertas, por lo que algo he podido aprender, y que me ayuda a intentar enfocar las propuestas comerciales desde puntos de vista algo distintos.

Cada día vienen a vernos o nos contactan empresas para ofrecernos servicios de muchas formas distintas, e incluso me acaban llegando propuestas comerciales de otras agencias que quieren trabajar con alguno de los anunciantes con los que trabajo.

Este es un sector en el que cualquiera puede tener cabida y en el que poder hacer una oferta para llevar el CM de una empresa no es muy complicado. Eso sí, se pueden observar muchos errores, algunos de bulto:

  1. Empresas y/o personas que no tienen nada que ver con el sector: ¿Qué haces aquí? ¿Apareciste de golpe? Preséntate como es debido y explica por qué has acabado vendiendo esto.
  2. Herramientas y/o servicios que ni existen ni se pueden mostrar: ¿Cómo quieres que crea en una herramienta que no veo? Un gráfico recortado de Facebook en el que dice que has conseguido un crecimiento del 500% del orgánico dice muy poco de ti, sin fuentes ni accesos no hay chicha
  3. Soy un gran CM porque tengo 40.000 followers: Y yo un perro salchicha, pero no me hace mejor profesional. La credibilidad la dan tus clientes y tu network, no el tamaño de tus seguidores. Mucho menos cuando conseguirlos no cuesta nada y mucho menos demuestra algo.
  4. Las redes sociales son el futuro, pero yo no tengo ni perfil: no es necesario a estas alturas volver a hablar de conversación, de usuarios, de compartir… Esa fase la hemos pasado. ¿Y si hablamos de cómo mejorar el negocio de los anunciantes?
  5. Tengo algo genial para ti, pero no has mirado ni mi web: porque si lo hubieras hecho sabrías que vendo exactamente lo mismo que tú, por lo que tu propuesta no me interesa demasiado.
  6. No se nada de tu sector: pero seguro que aprendo rápido. Eso sí, la parte legal de llegada a tus clientes me la paso por el …. Por favor, primero aprender del sector del anunciante y luego empezar a trasladar valor. Es tan sencillo como buscar en Google
  7. Si utilizas tecnicismos asegúrate de saber qué significan: no vale con decir edgerank, follower, influencia… Y mucho menos con mezclar idiomas. Si se te pilla en un renuncio es mucho peor. Asegúrate de saber de qué hablas antes de meter la pata. Recuerda, es mejor parecer tonto y quedarte callado que hablar y confirmarlo.

Tenemos que plantearnos que no vale con ver escenas como estas para salir a vender:

Lo peor no es que cometan este tipo de errores, es que algunos de ellos llegan a vender. Pero eso sí, como me explicaron una vez, vender es fácil, renovar es otra cosa. Una relación entre dos empresas es mucho más que la propia relación, la imagen de la marca está siempre en entredicho.

¿Qué os parece? ¿Habéis encontrado algún caso de estos?

Imagen de cabecera via: Hal Dick



5 comentarios en “7 trucos de trilero a evitar cuando vendas tus proyectos de Social Media

  1. Enorme esa secuencia de Glenngary Gen Rose (para mal, digo) tuvo una secuela

    Hay otra secuencia tipicia del Vendehumismo, el Speech Motivational de Mierder que es la legendedaria escena de

    The Boiler Room

    https://www.youtube.com/watch?v=S63kIH96Bi0

    Donde Ben Affleck engatusa a una serie de jovenes vendedores para que participen en otro sistema de venta “unethical”

    Voy a ser cabron y no voy a hacer amigos, pero a los que venimos del plano social, toda la gente que venis del mundo del marketing, nos pareceis un poco como los personajes de Ben Affleck y Alec Baldwin

  2. Esperaos, no os lo perdais.
    ¡LA GENTE USA ESTAS ESCENAS COMO ALGO POSITIVO!

    Hace años observe, que lejos de entender el sentido de critica que tienen estas peliculas hacia el mundo del marketing, hay gente monger, que se lo reapropia incluso actualmente y
    ¡¡ lo cuelga en canales de youtube de motivacion empresarial!!

    Aqui dejo un ejemplo de la escena en ESPAÑOL:

    https://www.youtube.com/watch?v=fCkbjGBCe_g

  3. Pingback: El resumen de la semana en Social Media y Ecommerce | Socialidea

  4. Pingback: El resumen de la semana en Social Media y Ecommerce | Social Idea

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>