Plinking, marcas enmascaradas y otras innovaciones del emplazamiento del producto

El emplazamiento del producto (product placement para los que trabajamos en agencias) es una técnica de la publicidad muy habitual en el cine, la televisión e, incluso, en los videojuegos. Para los que no estéis muy acostumbrados a escuchar el término, se trata de la inserción de un producto en una producción audiovisual y no es, en absoluto, una práctica novedosa, pues se lleva realizando desde los años 30. Sin embargo, ‘renovarse o morir’: cada vez encontramos más innovaciones sobre el tradicional emplazamiento.

 

Marcas enmascaradas

Son marcas ficticias que modifican su nombre para su emplazamiento en un producto audiovisual, pero que mantienen elementos significativos de su marca, como el color de su logo, su tipografía, etc. ¿Por qué se hace? Porque permite insertar las marcas en contextos poco adecuados para ellas. Por ejemplo, en películas de animación o en títulos dirigidos a espectadores a los que no les gusta la exposición a este tipo de comunicaciones. Lo vimos, por ejemplo, en El Espantatiburones con Coral-Cola o en Shrek 2 con Versarchery.
Versarchery en Shrek 2
No obstante, en ocasiones nos encontramos también con que este tipo de marcas enmascaradas no representan a ninguna marca real. Por ejemplo, en Lost nos encontramos con Oceanic, cuyo emplazamiento lo pudimos ver en otras series de la ABC para llamar la atención de los fans de la serie y que, así, asociaran ambas producciones (aunque FlashForward poco tuviera que ver con Lost).
 

Plinking

Antes de conocer cómo se llamaba, ya lo había visto en algún que otro vídeo y me había parecido una gran idea. El plinking (o product linking) permite a las marcas etiquetar productos a través de hipervínculos que permiten la compra de los mismos a través de plataformas de e-commerce y que ofrecen información añadida sobre los mismos. Por ejemplo, si estamos viendo una serie de televisión y nos encanta el vestido que lleva la protagonista (o las zapatillas o el reloj), podemos hacer click sobre el producto y saber si lo hay en más colores, en qué tallas e, incluso, comprarlo.

Además, el plinking tiene otros usos también interesantes en el campo de la educación. Por ejemplo, si estamos viendo un documental y queremos ampliar nuestros conocimientos sobre lo que estamos viendo. En este sentido, existen ya muchas herramientas que se encargan de etiquetar vídeos y hacerlos interactivos, pero una de las más intuitivas y fáciles de utilizar que he probado ha sido The Mad Video, aún en versión beta pero con la posibilidad de solicitar ya una demo. Además, también se dirigen a videobloggers, por lo que se trata de una buena oportunidad para éstos de probar el plinking de forma gratuita.
 

Marcas mejoradas

Las marcas mejoradas son marcas reales que mejoran sus productos virtualmente y los insertan en productos audiovisuales, transmitiendo una imagen de innovación a los espectadores. Esta práctica ayuda a incrementar la notoriedad de la marca al atraer la atención del público. Lo más habitual es que este tipo de emplazamiento se produzca con marcas más orientadas hacia la tecnología, pero también con los coches más futuristas que podamos imaginar.
 

Emplazamiento del producto inverso

¿Quién de nosotros no conoce la cerveza Duff? Todos hemos visto Los Simpson y conocemos la historia de la cerveza preferida de Homer. El emplazamiento del producto inverso consiste en el desarrollo de una marca real a partir de una marca ficticia. La cerveza Duff la podemos encontrar ya en diferentes comercios y bares, pero su nacimiento se produjo en la mente de Matt Groening. En este caso, la notoriedad de la marca se produce antes del lanzamiento real de la misma, es decir, la marca ya está posicionada en la mente de los consumidores potenciales antes, incluso, de su llegada al mercado.
Como vemos, cada vez existen más fórmulas para innovar en el emplazamiento del producto y para que, cuando pensemos en él, la primera imagen en nuestra cabeza no sea la de los desayunos de Médico de familia. Como en el resto de comunicaciones de marketing, cada vez existe una mayor saturación informativa, por lo que debemos destacar de algún modo y hacerlo innovando. ¿Se os ocurre alguna forma de aprovechar estas técnicas o de insertar vuestros productos sin que resulte agresivo para los espectadores? ¡Lo espero en comentarios!
Encontraréis muchos más ejemplos como los anteriores citados y una ampliación de toda esta información en el libro de José Martí Parreño, Funny Marketing.

Escrito por @luciajvida
Foto: Shrek 2.



Lucía Jiménez Vida

Periodista especializada en Social Media, navegando por Internet desde los tiempos del IRC y trabajando como Social Media Manager y Digital PR. Enamorada del cine y adicta a las series, con alma frikilla. Interesada en Transmedia y Social TV. Afrontando la vida con una sonrisa ;)

6 comentarios en “Plinking, marcas enmascaradas y otras innovaciones del emplazamiento del producto

  1. Pingback: mktfan.com

  2. Pingback: La Publicidad en el Cine: Una Industria a la Espera de la Innovación | La Toma 13

  3. Pingback: Plinking, marcas enmascaradas y otras innovaciones del emplazamiento del producto | Lucía Jiménez Vida

  4. Menudo plagio Lucía. Todo, hasta los ejemplos y las fotos, copiado del libro Funny Marketing de José Martí Parreño. Eso es del todo ilegal, pues no haces una interpretación y aportas cosas nuevas y nuevos ejemplos, sino que es una copiada y ni tan siquiera lo citas. Un insulto al gran trabajo de Parreño y a la gente que te lee.

    • Hola Alfonso, en mi entrada he tratado de incluir nuevos ejemplos y puntos de vista a lo que José Martí Parreño explica de manera envidiable en su libro, así como herramientas con las que poder llevarlo a cabo. Tienes toda la razón, lo debí haber mencionado y fue un importante detalle que se me pasó por alto en el momento de publicarlo. Gracias por el apunte, ya está incluida la referencia en esta entrada.

      Un saludo,
      Lucía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>