Una realidad llamada e-commerce

¿Quién quiere hablar de la key note de ayer de Facebook sobre Graph Search si podemos hacerlo sobre e-commerce? Como tendencia de 2013, ligado a la movilidad, está dando muchas vueltas sobre todo en lo relacionado a comportamientos de usuarios y gasto medio. En esta línea, la francesa Vente-Privee, líder europeo en el sector de las ventas flahs con oficinas en España, lanza un interesante estudio sobre tendencias de compra online: “El laboratorio europeo de tendencias  de  e-shopping”. Aprovechando la presentación de su división de researchs, alimentada por una base de datos propia de 16 millones de usuarios, presenta un estudio sobre las tendencias de comercio electrónico en Europa mediante un proceso de 8.033 entrevistas a clientes de España, Italia y Francia. Uno de los primeros datos que hay que tener en cuenta es que hoy en día Internet está perfectamente integrado en los hogares, es más, el 95% de los compradores online europeos declaran conectarse más de una vez al día, detectando un pico de conexión por la noche, tras la cena:

  •  65% lo hace después de cenar.
  • 54% por la mañana.
  • 52% por la tarde.
  • 50%  por la tarde-noche.
  • 42% antes de empezar la jornada.
  • 19% por la noche.

Además, destacar las funciones clave que tiene el medio: comunicarse (98%), comprar (98%), informarse (96%) y como fuente de ocio (58%). En este punto vemos como la compra online se iguala a la naturaleza comunicativa del propio medio, puesto que se está “normalizando”. De hecho, tres de cada cuatro compradores online lo hacen de forma regular y uno de cada tres admite haber realizado 10 compras de servicio o productos en los últimos seis meses. Entre las motivaciones (por orden de importancia) que destaca la encuesta para la compra online están:

  1. 1 . El precio, como principal motivación (79%).
  2. 2 . La comodidad del medio por poder comprar en cualquier momento (67%), sin moverse de casa (63%), con entrega a domicilio (61%) y evitando las esperas de tiendas físicas (47%).
  3. 3 . Acceso a marcas que no encuentran en tiendas (57%), así como descubrir otras o productos (45%).

Este estudio también revela que los compradores online no han abandonado el hábito de ir a tienda pero esto varía en función de de la categoría de productos comprados cuyas preferencias de producto/servicio son:

Fuente: Vente - Privee

Fuente: Vente – Privee

Vemos que la venta online de viajes sigue a la cabeza, frente a la venta de alimentación en la que el cliente prefiere acudir a tienda física. Este comportamiento varía entre países:

  • Los alemanes son los más activos en compras por Internet consumiendo, por orden de importancia: viajes, servicios culturales y ropa para adultos.

¿Cómo será la compra del futuro?

Uno de cada cuatro europeos piensa comprar más por Internet de lo que lo hace ahora, mientras que tres de cada cuatro, piensan hacerlo igual. Además, harán sus compras en todos los sectores, destacando: ropa, viajes, servicios culturales, high-tech y calzado.

 Comercio móvil

Otra de las grandes tendencias es el acceso móvil que repercute en las ventas online. El 18% de los encuestados confirma que ya ha comprado desde el teléfono móvil, frente a un 82% que aún no lo ha probado. Según el estudio, uno de cada tres compradores online piensan hacerlo en el futuro desde el móvil y serán los menores de 35 años, y los hogares sin niños, quienes se muestran más atraídos hacia la compra por Internet desde dispositivos móviles.

Escrito por Raquel Notario



1 comentario en “Una realidad llamada e-commerce

  1. Pingback: Abandono del proceso de compra online | Mis Apis Por Tus Cookies

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>