La revolución digital de las compras

Ya te habrás leído unas cuantas listas que intentan acertar las tendencias que están por llegar este año, pero existe un fenómeno que sin duda se va acomodando entre nuestros hábitos sociales: el Showrooming. Puede que no sepas bien de qué se trata, pero basta con que lo explique en unas líneas para que te sorprendas de haberlo hecho una vez.

El showrooming consiste en ir a una tienda física a ver y probar un producto. Sin embargo, con el mundo del e-commerce a un toque de pantalla, sólo hace falta meterse en internet desde el móvil para comparar precios. Queda claro que en este caso el precio determina la compra. Habiendo visto y probado el producto, el consumidor lo compra online al mejor precio. También puede ocurrir que sepamos de antemano dónde comprar el producto por el mejor precio, pero acudamos a otra tienda para verlo físicamente, antes de realizar la compra online.

Esta tendencia viene dada por la posibilidad de consulta en tiempo real que permiten muchas aplicaciones. Price check de Amazon o Supertruper son unos ejemplos que nos facilitan la tarea de comparar precios. Con escanear el código de barras de un producto, la aplicación te mostrará resultados del mismo producto online. No es de sorprender que tiendas físicas se hayan enfurecido ante esta iniciativa del gigante Amazon, que además regalaba hasta 15$ a quienes usaran la aplicación.

 

price-check

 

Este fenómeno da lugar a reflexiones determinantes para cualquier comercio. Y no es la única tendencia que veremos durante este 2013.

  • Queda patente la importancia para un comercio disponer de una tienda online, y que este sitio web esté optimizado para móviles. La tecnología de responsive web design permite adaptar la experiencia de uso al dispositivo para que cumpla con las expectativas del usuario, independientemente del momento y la tecnología que esté utilizando. Casa del Libro ya cuenta con una tienda online con diseño web responsivo que permite mantener una vivencia de marca única en todos los dispositivos. La experiencia de usuario es básica para reducir tasa de abandono de posibles compradores, cosa que  tal vez demos por hecho, pero aún existen muchos sitios que no están optimizados para las pantallas más reducidas. Dando por sentado la usabilidad de nuestro sitio web en móviles, debemos apostar por hacerlo lo más atractivo posible. El e-commerce y la creatividad comienzan una larga andadura juntas, donde iremos apreciando sitios web cada vez más atractivos para atraer al consumidor, a modo de escaparate.

lather

 

  • Además de mejorar nuestros sitios de e-commerce debemos mejorar la experiencia que ofrecemos in-store, como puede ser la atención al cliente o la rápida entrega de productos. Se podría decir que un sitio de compra online traslada una tienda física a un espacio digital. Pero imagínate al revés: convertir una tienda física en una tienda digital. Burberry decidió diseñar su flagship store de Londres, un edificio del siglo XIX, a imagen y semejanza de su sitio web. Esta tienda, cargada de tecnología, responde a la instantaniedad y búsqueda de innovación que exigen sus clientes. De ahí que sus prendas lleven etiquetas RFID, para cuando entres en el probador, se detecte la prenda y sobre el espejo se proyecte una pasarela con esa prenda incluída o información sobre cómo se fabricó. Además cuenta con ascensores pequeños que garantiza la rapidez cuando se necesite ir al almacén para determinar si quedan prendas de una determinada talla. Los compradores online están acostumbrados a saber si queda una prenda en su talla con un sólo clic. Mientras tanto, los más pequeños pueden jugar con aplicaciones para dibujar, instalados en los iPads que se encuentran por la tienda. La convergencia entre el mundo digital y el mundo real en tiendas físicas se irá viendo cada vez más. C&A cuelgan sus prendas en perchas que cuentan con un contador en tiempo real de los Likes que vaya recibiendo cada artículo.

Burberry-flagship

 

  • En plena época de rebajas, donde las tiendas se desbordan de personas, surgen los descuentos individualizados. Marcas están empezando a apostar por los descuentos personalizados para fidelizar a sus clientes. De esta manera se premia a los clientes que más valor otorgan a la marca, bien sea porque sean fan, por haber twitteado sobre ella o por prescribir compras. La tecnología hace posible sistematizar este tipo de descuentos, por lo que iremos viendo surgir más extensiones como Social-Buy.com que permite determinar el nivel de engagement de cada usuario. Social-Buy.com también se puede usar en sitios de f-commerce donde marcas venden sus productos a través de su página de Facebook. Muchas han aprovechado para lanzar rebajas personalizadas a sus fans según este sistema.

 

  • Aunque queda manifiesta la tendencia de showrooming, existen otras iniciativas que nos incentivan a acudir a tiendas físicas. Es el caso de la aplicación ShopkickSólo por entrar en tiendas y también por realizar compras (habiendo vinculado tu tarjeta de crédito a la aplicación), vas ganando lo que se denominan kicks. Según los puntos que vayas acumulando podrás optar a un café en Starbucks o prendas de marca.

 

shopkick

 

 ¡Así cualquiera se va de compras! 

 

 

Imagen | Svadilfari

Por @SamSmitten

 

 



3 comentarios en “La revolución digital de las compras

  1. Totalmente de acuerdo, existe una tendencia a contar con apps para ir de shopping. Os invitamos a conocer la app de womity.com para iPhone, es una herramienta social para la toma de decisiones en grupo. Por ejemplo, si estás de compras y no te acabas de decidir por varias opciones, puedes invitar a tus amigos a votar para que te ayuden a acertar, limitando el tiempo y con chat para elegir con rapidez la opción ganadora. Esperamos que os sea de ayuda!! :-) Un saludo.

    • Muchas gracias, parece muy interesante vuestra aplicación. Es verdad que ahora las personas buscan recomendaciones y aprobación desde dentro de su círculo social y no tanto de desconocidos!

  2. Pingback: La tecnología está cambiando nuestros hábitos de compra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>