AgentRank: la especialización del AuthorRank

La patente del AgentRank de Google no es nueva, se registró en 2007 y ya por entonces se especulaba con la posibilidad de que el poder de la popularidad de un site dejase de estar en manos de la relevancia de la página externa que le enlazase y empezase a estar en poder del autor. Recordemos que por entonces el PageRank ya estaba de capa caída y se usaba más como termómetro de posibles penalizaciones.

AgentRank Especialización del AuthorRank

Lo que por entonces se planteó como la puntuación de contenidos según el valor de los mismos y especialmente de quién los firmase, considerando la influencia digital de los agentes que valorasen y votasen, ha ido cogiendo forma gracias a las conexiones sociales y las interrelaciones establecidas por los usuarios, ya no sólo en las diferentes redes en las que participan sino también en la socialización de los propios contenidos.

La semana pasada en una conversación con @rbksaez, compañera de Mis Apis e igual de reticente que yo a la consolidación de Google+, me comentó que quizá habíamos fallado considerando que Google buscaba crear una red social que compitiese con Facebook y que en realidad su objetivo era precisamente aunar en ella sus servicios y toda la información posible del usuario en Internet, de forma que pueda implementarlo en su verdadero negocio, las búsquedas.

Si nos fijamos en sus últimos movimientos puede que no vaya del todo desencaminada: interacción social de los contenidos en Google Analytics, etiquetado de autor, conexión desde tu perfil de Google+ con el resto de tus perfiles sociales, Google+ Statistics y su implementación web, Panda y Pingüin, Google Play y la limitación de comentarios a usuarios registrados, Google+ Ripples que permite analizar los ecos sociales de las publicaciones e, incluso, los propios Círculos, que ofrecen información relevante de segmentación temática de las personas a las que sigues.

Durante estos últimos días se ha hablado incluso del órdago que le ha lanzado Facebook con Graph Search, pero si releemos el párrafo anterior, ¿realmente creemos que los datos de los que dispone Mark Zuckerberg y Bing, considerando además el tipo de compartición realizada en esta red social, superará al próximo movimiento de Google si sabe jugar bien sus cartas y la información de la que dispone? Permitirme dudarlo.

Echemos la vista atrás y revisemos la patente del AgentRank:

  1. La firma digital irá asociada a un contenido.
  2. El site será valorado en relación a la puntuación obtenida por los agentes/autores creadores de contenidos.
  3. Se dispondrá de un programa en el que se puedan asociar, verificar, evaluar y valorar los diferentes contenidos con sus respectivos agentes productores.
  4. Los diferentes agentes se puntuarán unos a otros (a lo que yo añado, siendo diferente el valor de dicha puntuación en relación a la influencia de cada agente).
  5. Se utilizará para la jerarquización de los resultados de búsqueda.

Ahora pensemos en lo que está sucediendo desde la aparición de Google+ y sumemos la posibilidad de establecer la influencia de un autor por temáticas y puntuar cada firma digital en relación a su campo de especialización, por ejemplo, considerando los nombres de los Círculos en los que está incluido, de las listas de Twitter, de los propios contenidos y su contexto de publicación e interacción social y como ya comenté en un artículo anterior, de las keywords asociadas ya no a la página web sino al propio autor.

Digámosle por tanto adiós al PageRank y démosle la bienvenida al AgentRank.

@egarciaherrera



Elena Garcia

Periodista de formación y SEO Manager, SMM, SEM y Press 1.5 (todavía no he llegado al 2.0) de profesión. En un momento en el que todos apuestan por la especialización yo me decanto por la integración. Navegante contracorriente, políticamente incorrecta, inconformista y polivalente en busca de romper el mito de que "quien mucho abarca..."

1 comentario en “AgentRank: la especialización del AuthorRank

  1. Pingback: Google Authorship para tu estrategia de branding personal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>