Utiliza el mute de los clientes de twitter para mejorar tu timeline (y tu humor)

Twitter se está convirtiendo en una jungla cada vez más y más poblada por seres hambrientos de contenidos compartidos, de eventos, noticias y todo tipo de enlaces y hashtags. Dado el alto número de usuarios que utilizan cada día el servicio y la tipología de usuarios que seguimos nosotros mismos en nuestras cuentas, sumado a los eventos que se realizan y se promocionan en twitter, seguir nuestro timeline de twitter es, a veces, una auténtica tortura. Y a veces tomamos la drástica solución de dejar de seguir aquellos que nos saturan el timeline, aun siendo únicamente durante un evento y sin querer hacerlo realmente. Pero claro, nuestras salud y la de nuestro timeline está en juego, y no podemos sacrificarlo.

¿Sabes que puedes mutear usuarios y hashtags?

No desde la web, claro, pero si desde clientes de Twitter como puede ser Tweetbot, cliente multiplataforma para iPad, iPhone y Mac, que será con el que hemos realizado las capturas, pero hay muchísimos otros clientes, como Tweetdeck, por ejemplo, que permiten mutear lo que no queramos ver en nuestro timeline. Solo es cuestión de ver si nuestro cliente lo hace ya o nos pasamos mejor a otro que nos ofrezca la posibilidad.

En el caso de Tweetbot, desde el menú lateral podemos acceder a nuestro listado de filtros, donde podremos ver todo lo que hemos decidido filtrar o mutear (si me permitís la palabra).

En el caso de Tweetbot, podemos mutear 

  • Usuarios: útil cuando un usuario al que sigues se pone pesado con un tema, pero que no quieres eliminarlo, ya que es solo algo pasajero. O es un usuario al que odiamos y no nos interesa lo más mínimo, pero por alguna extraña razón, tienes que seguirle en twitter. Que casos más raros se han visto.
  • Palabras: Insultos, algún tema en concreto o un hashtag que no se utilice como tal. También podemos filtrar palabras sueltas o frases.
  • Hashtags: el más útil con diferencia. Hoy en día hay unos 321 eventos/promociones/saraos/loquesea en Twitter con su respectivo hashtag. Y si seguimos a un par de asiduos a los saraos, nuestro timeline estará lleno de gintonics, cenas de alta cocina y fotos de gente bebiendo y pasándolo bien en el evento de tal marca, la cual te importa más bien poco. ¿Por qué tengo yo que estar viendo todo aquello si no me interesa? Pues si es un evento con hashtag, muteamos dicho hashtag y la paz llegará a tu timeline.
  • Clientes: esta opción no la he usado nunca, pero supongo que tendrá que ver con el cliente desde el que twitteas.

Si lo pensamos, la existencia de los hashtags vienen para agrupar una tipología de tweets en torno a “un algo” común, ya sea un evento, sorteo, acontecimiento, sarao, tipología de contenido compartido o lo que sea. Son muy útiles cuando queremos seguir un determinado tema, pero también lo son más cuando no queremos ser impactados o molestados con otros tantos.

Y es que aunque nuestro timeline sea 90% de una temática bien definida, que será por la cual nos sigan nuestros followers, es importante saber que aun tenemos un 10% de improvisación que puede llegar a saturar o incluso a molestar a nuestros followers si somos muy insistentes en un periodo de tiempo. Así que, ¿por qué no facilitarles las cosas para no perder ese follower?

Por poner un ejemplo práctico, hace pocos días fui a Valencia a correr mi primera maratón y como supe que iba a saturar mi timeline con publicaciones sobre la misma, decidí acompañar todos los tweets referentes a la maratón con un hashtag, siempre el mismo, para el que no quisiera recibir todas aquellas actualizaciones pesadas de running, pudiera silenciar dicho hashtag y no recibirlas más. Así, no me dejarían de seguir por un fin de semana. ¿Qué no te interesaba mi maratón? Pues filtras el hashtag y listo. Total, solo iban a ser un par de días.

¿Cómo lo hago?

Simple. Cuando estemos utilizando el cliente de Twitter y empiecen a llegar los tweets con ese dichoso hashtag, solo tenemos que hacer clic derecho en el mismo, y nos saldrá la opción de twittear con el hashtag, o silenciarlo. Y luego seleccionar cuanto tiempo queremos silenciar el hashtag (o a esa persona, claro). Cada cliente tendrá su forma, pero esencialmente es lo mismo para todos.

Un ejemplo sería dejar de recibir tweets con el hashtag #SocialMedia. Solo tenemos que filtrarlo el tiempo que queramos y listo.

Una vez pasado el tiempo de silenciado, el hashtag volverá a mostrarse en tu timeline y en las listas que tengas.

Ideal como hemos dicho para eventos, concursos, promociones y acciones que realmente no nos aporten mucho, que saturen nuestro timeline o que, simplemente, no queramos recibir, aunque lo hagan usuarios que si nos interese seguir.

Otras posibles soluciones

Si tienes un timeline infumable, lleno de contenidos que no te interesan, enlaces a temas que quieres leer, o lleno de tweets de eventos y más eventos que lo único que hacen es meter ruido, quizás silenciar hashtags o usuarios no te solucione nada. En este caso, seguro que un par de unfollows te devuelvan la tranquilidad y orden a tu timeline.

Y es que puede parecer una tontería, pero un timeline limpio de todo aquello que nos turba y nos saca de quicio hará que nuestro humor mejore en la red. Comprobado.

Escrito por @Pep



Tras estar 2 años en el departamento SEO de T2O media, ahora formo parte del equipo de Social Media Marketing como Social Media Strategist. Me vine a Madrid buscando lo que quería hacer y ahora puedo decir que soy feliz con lo tengo y con lo que hago.

7 comentarios en “Utiliza el mute de los clientes de twitter para mejorar tu timeline (y tu humor)

    • Buenas. El problema de hacer una mención al inicio de ese tipo, es que ninguno de tus followers va a ver el tweet, no los que quieren verlo ni los que no, por lo que es un apaño solo válido cuando vas a un evento. Aunque tampoco es muy recomendable, ya que todos tus tweets irán con mención a ese user, y se verán “raros”.

      Está claro que el primer filtro somos nosotros mismos, pero si avisamos con tiempo, nuestros usuarios siempre pueden silenciar dicho hashtag y no verse afectados.

      ;)

  1. desde hace tiempo uso tweetdeck , lo me siento comodo ; pero cuando presieno e lboton derecho no surte ningun efecto
    ni siquiera para copiary/o pegar lo cual es una verdadera molestia ..lo qtengo que realizar a traves del teclado …alguien sabe porque puede ser esto..
    y para realizar el mute debo usar boton derecho por l ocual me stoy perdiend ode ciertas funcionalidades …ya lo reinstalado y nada

    desde ya muchas gracias

  2. Pingback: El resumen de la semana en Social Media y Ecommerce (7) | Socialidea

  3. Pingback: Hashtags: Uso y abuso | RH485, el blog de Ogilvy & Mather España

  4. Pingback: El resumen de la semana en Social Media y Ecommerce (7) | Social Idea

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>