#SEOsocialízate

Que la socialización favorece el SEO no es ningún secreto, el problema es cómo y qué estrategias son las más efectivas para sacarle el máximo partido orgánico a tus Redes Sociales sin atubombo descarado y sin interferir de forma negativa a tu estrategia social.

SEO Social #seosocializare

Es época de pruebas, de experimentación y sobre todo de contenidos originales y de calidad, porque nada de lo que hoy tratemos aquí será efectivo si no generamos información relevante que pueda ser compartida y viralizable, eso sí, sin miedo a terceros, que los demás también tienen cosas interesantes que aportar.

Cuando hablamos de socialización referida al SEO podemos hacerlo desde tres perspectivas:

  • Branding: contribución al desarrollo y visibilidad de la imagen de marca.
  • Reputación en buscadores: nuestros perfiles o páginas en Redes Sociales posicionan. Si aprovechamos las bios, información, URL´s personalizables y nombres para mencionar nuestra marca es muy probable que ocupen las primeras posiciones junto a tu web, lo que implica un mayor control de la primera página en buscadores.
  • Posicionamiento NoBranding:la compartición social no deja de ser LinkBuilding o lo que es lo mismo, la construcción de enlaces aparentemente naturales que apoyen nuestra optimización off-site. Para que funcione la clave es el contenido, pero podemos echarle una mano:
    • Cuando compartas contenido propio utiliza la URL real (Twitter la acortará por ti poniendo puntos suspensivos y podrás ver el número de visitas a través de Analytics), de esta forma traspasarás linkjuice sin redirecciones por medio.
      Otra alternativa es emplear acortadores asegurándote que el que utilices haga una Redirección 301 y no JavaScript, 302, 307 o similares. Para saber si tu acortador favorito utiliza este tipo de redirección puedes comprobarlo a través de herramientas como http://www.seologic.com/webmaster-tools/url-redirect o http://www.internetofficer.com/seo-tool/redirect-check/
    • Si empleas acortador, en algunos puedes customizarlo para que el enlace actúe a modo de anchor text (texto de anclaje del hipervínculo), pero ten en cuenta que desde Pengüin ha perdido relevancia este factor.
    • Introduce en el texto las keywords relacionadas con esa URL que te interesa posicionar. No tienen por qué ser exactas, sino que deben emplearse de forma natural apelando a la creatividad y originalidad para que genere a su vez interés.
    • Cada vez tendrá más importancia quién y cómo comparte tu red de contactos tu contenido o el denominado AuthorRank.
    • Mide, haz nuevas pruebas y vuelve a medir. A la hora de analizar la efectividad de tu SEO Social no sólo tengas en cuenta lo que hagas en redes sino cómo está optimizada la página que compartes para los criterios que quieras posicionar. Os dejo como ejemplo uno de los test de @senormunoz con acortadores.

Y recuerda que tu estrategia social no tiene que verse afectada por el SEO, que ante todo debe primar la comunicación, la diferenciación, la atención, la calidad, la originalidad, la creatividad, la conversación, la “escucha activa” y el valor añadido. ¡Ahí es nada! ;)

Podéis compartir vuestras experiencias en #SEOsocialízate

@egarciaherrera



Elena Garcia

Periodista de formación y SEO Manager, SMM, SEM y Press 1.5 (todavía no he llegado al 2.0) de profesión. En un momento en el que todos apuestan por la especialización yo me decanto por la integración. Navegante contracorriente, políticamente incorrecta, inconformista y polivalente en busca de romper el mito de que "quien mucho abarca..."

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>