No somos sociales, somos egoístas: ¿Cómo conseguir éxito en Social Commerce?

Hace años leí en un libro que esboza la cultura Zen  que el hecho de regalar es un acto totalmente egoísta, que en realidad lo hacemos por sentirnos mejor, no por la emoción que generamos en la otra parte. Esto supuso para mí un auténtico descubrimiento, ya que nunca me lo había planeado desde este prisma.

De la misma forma, es curioso que llevamos años pensando que las personas comparten en las redes sociales por el hecho de compartir o de ayudar a otros, incluso que puede ayudar a crear marca personal.

No podíamos estar más equivocados (casi del todo)

En realidad, compartimos porque nos sentimos mejor y la culpa, una vez más, es de la dopamina. Esta sustancia que se pone a 1.000 cuando tenemos algún hecho incierto delante nuestra también es culpable de que nos guste compartir cosas en los medios sociales. Es la que nos produce placer con determinadas acciones. Os recomiendo además un interesante libro sobre esto, de Lehrer, en el que nos cuenta cómo decidimos con algunos casos interesantes.

Me sorprendió mucho cuando descubrí este hecho en un artículo de Social Commerce Today  que, por supuesto os recomiendo leer.

Las principales plataformas de social commerce llevan con sí las opciones de compartir en cada paso que el usuario sigue dentro de ellas, bien sea al encontrar productos o cuando compra algo. Esto no nos modifica nada en las estrategias, pero nos ayuda a afinar el mensaje. Cuando proponemos a los usuarios que compartan algo de nuestro site no podemos pensar que lo harán por los demás, en realidad lo estarán haciendo porque así se sienten mejor.

Sites como este , elaborado China, en el que los usuarios pueden subir sus propios looks y las marcas venden a través de ellos tienen que tener claro que las personas lo hacen por ellas mismas, no por la marca o por el resto de personas. Según estos estudios, no estarían satisfaciendo del todo a las personas, salvo por el hecho de que les permite tener más visibilidad.

Un cambio de enfoque, debe llevar a las marcas a plantear beneficios personales por las interacciones que las personas lleven a cabo con las plataformas de venta social. Ayudarles a que se sientan mejor y además consigan algo más, que se les pueda promocionar, dar mayor visibilidad y que puedan sentir que la marca les ayuda y les tiene en cuenta.

¿Hay una forma mejor de hacerlo?

Imagen vía jayneandd



2 comentarios en “No somos sociales, somos egoístas: ¿Cómo conseguir éxito en Social Commerce?

  1. Hola Jaime!

    ¡Enhorabuena por el artículo! Este tema de la dopamina y el regalar, y compartir por sentirnos mejor… A mi causó fascinación y bastante malestar cuando me lo expusieron por primera vez, ya que el ejemplo no fue un regalo sino… Ser made. Sí, nos comentaron que ser madre es un acto egoísta porque crías a un niño “indefenso” sin pedir nada a cambio.

    ¿Somos egoístas también cuando somos solidarios? ¿Y madres y padres? ¿Cuando regalamos? ¿Y cuando compartimos en redes sociales? Si, ok… Pero sino fuera por eso… ¿Que seriamos?

    Me alegra mucho que tu dopamina se haya puesto por las nubes al compartir este post :). Sobre todo por lo mucho que hace pensar ;). Por eso también será igual de egoísta y le daré al pajarito de “Tweet”.

    Un saludo!

    • Hola Rebeca,

      El caso de los padres es diferente, aunque llevado al extremo… :) La idea es en los actos voluntarios que implican un regalo, lo hacemos por el placer que nos produce ver la felicidad de otros

      ¡Gracias por pasarte!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>