Instagram como herramienta para el storytelling

El Storytelling es un recurso muy utilizado en el marketing y la comunicación que consiste en contar una historia que inspire a los seguidores. En publicidad tradicional lo hemos visto muchas veces con anuncios como los de Estrella Damm o este de Casa Tarradellas en los que realmente te cuenta una historia en torno a su producto y a todos nos despiertan emociones.

Con este tipo de historias buscamos tener mayor engagement e implicar a la persona que lee la historia. Hoy quería hablaros de como instagram os puede servir como herramienta para llevar a cabo una estrategia de comunicación de Storytelling. Os quiero poner el ejemplo de una historia que “he visto nacer” y es la de www.elperfildelatostada.com un blog de música cuyo personaje es Tosti, una simpática tostada.

 

Ellos, desde el usuario de instagram de @elperfildelatostada van contando gracias al hashtag #tostiStory todo lo que le pasa a Tosti. Los usuarios que les siguen en instagram interaccionan y comentan la historia y, gracias a la utilización de un hashtag, pueden ver los capítulos anteriores de la historia.

De esta forma… ¿qué necesito para utilizar el storytelling?

1.- Buscar una mascota, logo, objeto que puedas animar y dar vida

2.- Definir dónde lo vas a realizar (vídeos en youtube, o fotografías en instagram que puedas subir a facebook y a twitter)

3.- Definir un hashtag para que la gente lo pueda seguir

A partir de ahí puedes llevarte esta historia que estás contando a otros lugares como a una pestaña en facebook y así tener un cómic con las viñetas

¿Cómo pongo una pestaña de instagram en facebook?

Puedes realizar una búsqueda con alguna de las webs que existen. Yo te recomiendo http://instadashapp.com/ porque tengo comprobado que funciona bien. Tomas la url que se te queda en la parte superior:

Y la embebes con un iframe (en mi caso utilizo cool tabs como una web externa)

¿Qué otros ejemplos puedo comparar?

Mis dos favoritos son el #cirujanoilusionado de @salvass

Para marcas @kaikucaffelatte porque le da vida a los vasitos de café en instagram

¿Conocéis algún ejemplo más? ¿Qué os parece esta técnica? ¿Creéis que todas las marcas pueden usarla? ;)

Escrito por @ClaraAvilaC



Clara Avila

Consultora Marketing Digital en @The_Cocktail y Docente. Escribo en www.claraavilac.com y en www.elocioyelmadrono.com de teatro y de mi ciudad, Madriz. Alma de payasa, sangre bufona, sentir flamenco y vivir improvisado.

14 comentarios en “Instagram como herramienta para el storytelling

  1. Que gran post Clara! La verdad es que es una manera muy grafica y divertida de dar a conocer una marca.Enhorabuena! Y gracias ;)

  2. Hacia tiempo que no leia un Post que me motivará tanto para ponerme en marcha con algo! Mi vivky el vikingo se viene de Viaje conmigo!!!!

  3. Hola, buen articulo yo me inspire mucho en una empresa que fabrica gafas, esta es su pagina, http://www.shwoodshop.com/ aunque no tienen un muñeco-personaje como guia de la historia, si basan todas sus estrategias apollados en instagram y el rolloto foto lomografic. Espero que os guste las gafas son lo mas bonito que e visto.

  4. Pingback: Tiempo real vs Storytelling « Calvo Con Barba

  5. Pingback: Publiarte, la publicidad convertida en arte | think peru

  6. Pingback: Acciones de Marketing en Instagram

  7. Pingback: Workshop Branded content: construye tu marca online

  8. Pingback: Asentando el ROI en social media: la venta no es el objetivo | Mis Apis Por Tus Cookies

  9. Muy buen post! cada vez esta siendo mas importante enlazar todas las redes sociales disponibles. Yo recomiendo para ello las aplicaciones de Trisocial http://www.trisocial.com/ que permite agregar en Facebook pestañas con acceso al resto de redes sociales, además de tener aplicaciones para realizar concursos y promociones. Saludos!

  10. Pingback: StoryTelling ¿Cómo contar historias para vender más? | Qué Aprendemos Hoy

  11. Pingback: Curso - Community Manager. Branding en redes sociales - Madrid

  12. Pingback: StoryTelling. ¿Cómo contar historias para vender más? | Alex Tango

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>