No pongas todos los huevos en Facebook

Hasta hace poco las aplicaciones para integrar los sites de los medios de comunicación con Facebook parecían ser la receta perfecta para la redirección de tráfico y el impulso de la participación de los lectores en las publicaciones de los diferentes medios, pero parece que este matrimonio bien avenido ha podido llegar a su fin. ¿O… no?

Cuando hace unos meses comentaba los resultados tan positivos que la versión digital de Los Ángeles Times, Latimes.com, estaba teniendo con la integración de los comentarios en su site a través de Facebook, todo parecía de color de rosa, sin embargo, recientemente Forbes ponía el punto de mira sobre la vertiginosa caída del número de usuarios que emplean de la aplicación social del Washington Post que insta a los usuarios de Facebook a leer y recomendar sus artículos: ¡Agárrense porque vienen curvas! La caída era de casi 8 millones de usuarios, pasando de 17,4 millones de usuarios en abril a 9,2 millones de usuarios en el mes de mayo.

Fuente: AppData.com

Dos son los posibles motivos que se apuntan como causantes de esta situación:

  1. Para TechCrunch la culpa de la caída del uso de las aplicaciones sociales de lectura estaría en las pruebas y cambios que la red de Zuckerberg ha estado haciendo, en primer lugar,  en cómo se muestran los artículos recientemente leídos por tus amigos y, en segundo lugar, en la puesta en marcha de los ‘trending articles’, que ha pasado por múltiples metamorfosis desde su puesta en marcha a mediados de abril.
  2. Mientras que Buzzfeed añade un elemento a la ecuación: los usuarios empiezan a sentir esas aplicaciones como invasoras de su intimidad.

Fuente: Buzzfeed.com

Tras toda esta polémica, Inside Facebook ha realizado un análisis de doce sites de medios de comunicación que integran aplicaciones basadas en el Open Graph de Facebook y han concluido que no se puede aplicar una misma tendencia ni para todos ellos, ni para todas las aplicaciones. Y hacen dos comentarios muy acertados, desde mi punto de vista:

  1. Sería recomendable que los desarrolladores de este tipo de aplicaciones tuviesen más en cuenta lo invasivas que pueden resultar y añadiesen controles más claros para que los usuarios pudiesen decidir qué quieren compartir y qué no.
  2. Sería recomendable explicar a los usuarios qué ganan añadiendo este tipo de aplicaciones a sus Timelines.

Desarrolladores, ¡tomen nota!

Responsables de medios de comunicación: ¡No pongan todos los huevos en el mismo saco, y menos cuando el saco no es tuyo!

Imagen |Sea Turtle



Ainhoa Torres

Socióloga y periodista, he trabajado en muchas de las áreas de la comunicación, desde la agencia de información y el medio de comunicación, pasando por el gabinete de prensa y la consultora, hasta llegar al mundo del Social Media donde tengo las "manos en la masa".

2 comentarios en “No pongas todos los huevos en Facebook

  1. ¡Muy buena la última oración!
    Pero hemos de pensar que ya la red no es 1.0 sino >2.0… hemos de utilizar las posibilidades que nos dan las grandes plataformas, si no metimos dinero a la calle. Claro, es imprescindible tener claros controles y no meter todo en el mismo saco.

    En mi punto de vista de usuario que no entiende toda la posibilidad que me presenta Facebook, diría que lo que más me gusta es la posibilidad de login con mi G+ or F en sitios diferentes. Y las dos cosas que menos me gustan son: 1. encontrar que los sitios colectan mucha información de mi perfíl que no le interesa de nada y 2. ver un headline en facebook pinchar y no poder leerlo enseguida sino necesario es pasar por proceso de registración… ¡dejadme en paz de procesos de registracion!

  2. Pingback: Comunicación, Periodismo, Social Media : ¿Qué está ocurriendo hoy, jueves 17 mayo de 2012? | Silvia Albert in company

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>