iPads para niños con necesidades especiales

Siempre hablamos de lo mucho que las nuevas tecnologías han cambiado nuestras vidas, pero habitualmente solemos pensar en ámbitos como el trabajo, la forma de relacionarnos o la forma de divertirnos.

Hoy quiero poner el foco en aquellas personas que tienen necesidades especiales, y para las cuales el iPad puede ser una fuente no sólo de entretenimiento sino, quizás más importante, de educación y hasta terapia. Porque si cada día mi niña me asombra más cuando le dejo el iPad, estoy segura de que también puede ser un estímulo enorme para esos niños.

Recientemente se ha publicado el libro Getting Started: iPads for Special Needs, que trata de orientar a padres y educadores sobre la mejor forma de configurar y usar el iPad para niños con necesidades especiales.

SU AUTOR

Su autor, Sami Rahman, es padre de Noah, un niño de 4 años con parálisis cerebral y co-fundador de BridgingApps. Por su profesión siempre ha estado muy familiarizado con las nuevas tecnologías y un día comenzó a frecuentar el grupo iPad for Parents, en el que varios padres se reunían para hablar y poner en común usos, recursos y posibilidades del iPad.

sami_rahman_and_noah

En noviembre de 2010 lanzó la web Special Needs Apps for Kids (SNApps4Kids). Su objetivo era recopilar toda la información que intercambiaban los padres en el 1.0 a través del grupo iPad for Parents, y compartirla en el 2.0 haciéndola accesible a todo el mundo literalmente. A principios de este 2012 SNApps4Kids cambió de denominación para pasar a ser BridgingApps.org.

Esta comunidad de voluntarios está integrada por padres, terapeutas, médicos y profesores cuyo objetivo es tratar de hacer la vida más fácil a aquellos niños que tienen necesidades especiales, salvando la distancia que a menudo hay entre ellas y la tecnología. En colaboración con pedagogos y terapeutas ocupacionales, han creado un sistema de revisión de las aplicaciones que hay actualmente en el mercado de los smartphones para tratar de poner la atención no tanto en la edad (que suele ser el criterio más habitual de categorización de una app) como de las habilidades que se pueden trabajar con dicha aplicación.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LE4ZAFh80lY[/youtube]

 

iPads for Special Needs

EL LIBRO

Un iPad puede ser una potente herramienta para un usuario con necesidades especiales, pero la historia no termina simplemente con la compra de uno.  Getting Started: iPads for Special Needs pretende ser una guía para aquellos que se vean en la necesidad de determinar si realmente un iPad sería una ayuda para esa persona con necesidades especiales o no, cuál versión es la más adecuada, cómo configurarlo y protegerlo, consejos y trucos, y los accesorios más recomendables (funda, punzón, teclado, interruptor, interfaz de Braille, adaptación a la silla de ruedas…) .

En este link se puede ver un resumen de los contenidos que aparecen en las más de 300 páginas que componen el libro, y en el siguiente video podéis ver una presentación:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3hMDUr8p824[/youtube]

 

El libro en papel tiene un precio de 25.50 $ y se puede adquirir aquí. También tiene versión digital para el Kindle, por 13.24 $

De cada libro comprado, una cantidad será destinada a impulsar el programa de BridgingApps.org.

En este post de Mashable hay algunos de los consejos que el autor del libro ofrece en él (para los que tengan interés pero no tanto como para comprarlo ;) )

Enlaces de interés:

 

By @BelBelart



Beltzane

Apasionada por internet, las nuevas tecnologías, las redes sociales, la Comunicación y la publicidad interactiva. Periodista, Community Manager y eterna aprendiz de la Vida y del estimulante Universo 2.0. En mis ratos libres, adicta al deporte, a jugar con mis gatos y a disfrutar de mi niña :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>