De la web semántica a la web conectada

La web semántica, los microformatos e internet móvil, eran las grandes promesas de la denominada Web 3.0, pero quizá muy pocos contaron con el papel que jugaría en esta transición el aspecto social y cómo ha influido en las conexiones entre personas, conceptos, lugares, cosas y hechos.

Google, con las limitaciones sociales que todos conocemos y viendo perder su liderazgo en la carrera 3.0, ha alzado la voz para recordarnos que sigue siendo el Rey y que no se lo pondrá fácil a quienes quieran ocupar su puesto. Ha ampliado la familia con Penguin y ha estrechado los lazos de sus más allegados gracias al “Gráfico del Conocimiento” o Knowledge Graph.

“Google ha usado un gráfico conectado (link graph) para modelar como unas páginas enlazan con otras, con el fin de determinar cuáles son relevantes y populares para las búsquedas particulares”, afirma Danny Sullivan en su discurso introductorio sobre el gráfico de Google, sin embargo, a falta de “jugar” con el resultado final, el gurú tampoco desmerece los futuros nuevos cambios de Bing.

Y es que Microsoft quiere una parte más grande del pastel y no está haciendo las cosas nada mal, de hecho, su buscador estrenará próximamente nuevo diseño e incluirá resultados de Facebook y Twitter, así como tareas complementarias relacionadas con la búsqueda, de tal forma, que si buscamos la película “Los Vengadores” (muy recomendable, por cierto), aparecerán en tres columnas:

  • Las SERP´s más relevantes o mejor posicionadas, que no siempre es lo mismo.
  • Las opiniones de nuestros amigos (si estamos logados).
  • La posibilidad de comprar la entrada del cine.

¿Cómo afectará al posicionamiento? es una de las grandes preguntas, sin embargo, hay otra para mí mucho más importante y es ¿cómo repercutirá en el mapa de calor y/o eyetracking ahora que ya habíamos abandonado el famoso triángulo de oro SEO?.

Knowledge Graph mejorará el disfrute de navegación, pudiendo saltar de una caja de información relacionada con la búsqueda a otra, siguiendo la “teoría de la separación de los 6 grados” pero a un nivel divulgativo y de transmisión de conocimiento interconectado, algo que no creo vaya mucho más allá de lo meramente enciclopédico hasta que el buscador no adapte Adwords al gráfico. No olvidemos que Google es ante todo una empresa.

Sin embargo, sí es necesario vincular estas conexiones offline con las que se originan en el mundo online, de ahí la importancia de Google Penguin que, como ya se venía anunciando desde el pasado año, le da coherencia semántica al anchor text y contextualiza el linkbuilding en busca de relaciones temáticas de calidad. De nada valen ya construcciones robotizadas, compradas o automatizadas de enlaces.

Bing, por su parte, apuesta por lo social a gran escala con un enfoque comercial no muy bien disimulado pero del que puede sacar gran beneficio como negocio, sobre todo si consiguen vincular las opiniones y referencias de nuestros amigos con la geolocalización y la compra online no demasiado intrusiva. Algo con lo que Google no puede competir hasta que su intento de red social sea precisamente social o hasta que termine rindiéndose a Facebook.



Elena Garcia

Periodista de formación y SEO Manager, SMM, SEM y Press 1.5 (todavía no he llegado al 2.0) de profesión. En un momento en el que todos apuestan por la especialización yo me decanto por la integración. Navegante contracorriente, políticamente incorrecta, inconformista y polivalente en busca de romper el mito de que "quien mucho abarca..."

1 comentario en “De la web semántica a la web conectada

  1. Pingback: Imprescindibles AB 33 | AB Internet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>