AuthorRank o cómo la identidad digital influirá en las búsquedas

Todo comenzó en 2011, cuando el algoritmo de Google se tambaleaba con unas SERP´s llenas de ruido, contenidos duplicados y resultados no oficiales que se sumaban a un proceso de socialización web en el que no habían (ni han) conseguido afianzarse.

AuthorRank etiquetado de autor

Desde el lanzamiento de Caffeine y Panda, actualizaciones que se quedaron cortas en sus propósitos, sus objetivos han sido medir la originalidad y la calidad de los contenidos, algo que sin duda pasa por dos factores importantes:

  • La compartición e impacto social (lo que tradujeron como Google+)
  • La identidad digital (rel=”author”)

AJ Kohn, en su post AuthorRank, define Google+ como una plataforma de identidad y rel=”author” como una firma digital, erigiendo esta combinación como la sustituta de un PageRank que únicamente ha quedado como termómetro de penalizaciones. Es decir, ahora debemos sumar a los factores de posicionamiento la construcción de enlaces en base a la autoridad de quién los crea, quién los comparte, dónde y con quién.

El etiquetado de autoría también podemos considerarlo como un incrementador del ego digital y como una estratagema para potenciar Google+, pero no penséis que es la solución a los derechos de autor ni a la originalidad de contenidos porque siguen existiendo algunas lagunas, así que nos quedaremos con la definición estándar:

rel=”author” es un marcado de autoría que facilita vincular autores con los contenidos que publican en la web

Cómo implementar el etiquetado de autoría

Google ha simplificado la forma de implementación de rel=”author” en nuestros blogs, sites o contribuciones online.

En cualquier caso debes:

  1. Tener un perfil de Google en el que la foto sea tuya y de calidad, por lo que no valen paisajes, dibujos o caricaturas.
  2. Habilitar la autoría en los contenidos, es decir, debe aparecer tu nombre de autor en cada post individual (Por Elena Garcia) y además el nombre ha de coincidir con el de tu perfil de Google+
  3. Haber hecho +1 en al menos una página web para que tu contenido se incluya en la pestaña de +1´s

Si tienes una dirección de correo con el dominio de tu site o con el dominio donde colaboras:

Si escribes en www.midominio.com y tienes un mail que sea @midominio.com basta sólo con verificarlo a través de la página de autoría de Google+ y así con todos los mails de las webs/blogs en las que escribas.

Si no tienes una dirección de correo del dominio en el que publicas:

  1. Incluir un enlace de vuestro perfil de Google+ en el dominio en el que escribáis.En el caso de múltiples autores lo mejor es crear una sección “Sobre nosotros” con páginas de autor individuales en la que se incluya dicho enlace y, en el caso de ser un único autor, tener una “Sobre mí” o incluirlo directamente en vuestra web, por ejemplo, en el menú lateral o en el footer.

    <a href=”[profile_url]?rel=author”>Mi perfil de Google</a>

    Sustituyendo [profile_url] por la URL de tu perfil de Google+ de la siguiente forma:

    <a href=”https://plus.google.com/116166060944611133648?rel=author”>Mi perfil de Google</a>

  2. Colaborar en de Google+ | etiquetado de autorAccede a tu perfil de Google y vincúlalo con la web en la que colaboras. Para ello, le daremos a “Editar perfil” y en el menú de la derecha, en “Colaborador en”, incluiremos los dominios donde publiquemos contenido de forma habitual.

Para quienes lo hicisteis con las directrices antiguas de etiquetado de autoría, Google asegura que seguirá siendo válido, además, podéis comprobar el marcado en la herramienta de pruebas de fragmentos enriquecidos e incluso rellenar un formulario por si existiese alguna incidencia durante el proceso.

La pregunta ahora es, ¿hasta qué punto será el AuthorRank clave para el SEO y para el traspaso de popularidad en la generación de enlaces de influyentes?

Por Elena García (@egarciaherrera)



Elena Garcia

Periodista de formación y SEO Manager, SMM, SEM y Press 1.5 (todavía no he llegado al 2.0) de profesión. En un momento en el que todos apuestan por la especialización yo me decanto por la integración. Navegante contracorriente, políticamente incorrecta, inconformista y polivalente en busca de romper el mito de que "quien mucho abarca..."

10 comentarios en “AuthorRank o cómo la identidad digital influirá en las búsquedas

  1. Lo cierto que tiene sentido, pero hasta cierto punto y para cierto tipo de webs, existen miles de páginas a las que no se le pueden añadir autorías personales (web de empresas por ejemplo).

    • Hola Daniel,

      Gracias por tu comentario :) Estoy de acuerdo en lo que dices, quizá ese sea el siguiente paso: “la identidad digital de las empresas”, pero en cuanto al AuthorRank vinculado con las mismas también es muy aprovechable.

      Imaginemos, por ejemplo, que alguien con un buen AuthorRank escribe sobre tu compañía en su site, la enlaza y se viraliza… o que esa empresa tiene un blog e invita a que diferentes autores con una identidad digital potente escriban en el mismo enlazando la autoría con su perfil de Google… al final estás incrementando tu visibilidad y popularidad, posiblemente mejorando tu posicionamiento y creando una muy buena cadena de recomendaciones.

  2. Hola Elena,
    He estado leyendo un poco sobre lo que será AuthoRank y creo que sí tiene implicaciones directas sobre los derechos de autor, ya que al primar los contenidos originales en el buscador, aquellas páginas que no sigan ese criterio, y que hasta ahora ganaban bastante a base de publicidad (casi todas de la misma AdSense) pierdan muchísimo peso (y dinero,claro está.Como lo has comentado, estaría interesado en que puntualizaras la razón por la que no crees que ello pueda afectar, y las lagunas que dices que existen.
    En mi blog personal he dejado una opinión más extensa sobre ello, espero tu aportación al respecto.

    http://jservera.com/index.php/es-ES/117-author-rank-y-el-futuro-de-los-autores.html

    Saludos

    • Hola Jose,

      Lo primero, perdona por responder tan tarde. No lo había visto :(

      He estado leyendo tu artículo y estoy de acuerdo en casi todo, digo “casi”, porque no comparto la migración de profesionales a Google+, salvo de los que estamos involucrados en el marketing online, ya que para los demás el tema de la autoría es totalmente desconocido.

      Cuando hablo de la imposibilidad real de implicaciones con los derechos de autor lo digo porque aunque Google ha mejorado la velocidad de rastreo establece unas pautas para visitar una web en relación a la frecuencia de actualización. Imaginemos, por ejemplo, que alguien publica una vez a la semana y yo lo hago diariamente, si le copio el artículo al primero con la etiqueta de autoría Google me asignará a mí la originalidad de ese artículo, es muy posible que incluso si ambos empleáramos dicho etiquetado. ¿Qué opinas?

      Muchas gracias por tu aportación :)

      • Hola de nuevo Elena. Gracias por molestarte en contestar, indiferentemente de que sea más tarde o temprano, y se agradecen las aportaciones de las que tomo buena nota.
        Respecto a los puntos que planteas, en el primero es posible que tengas razón. La cuestión de la autoría es por el momento más que desconocida, incluso entre los propios creadores de contenido que somos al fin y al cabo los más interesados en el asunto. Pero planteaba esa posibilidad pensando en el crecimiento que tuvo twitter, donde los famosos consiguieron incrementar la participación en dicha red en muy poco tiempo.

        Sobre el segundo punto, es un problema que viene arrastrando Google, y que no parece que sea asunto fácil de resolver. De hecho, ese problema lo reflejó hace poco Mark Traphagen, cuando comentaba que un contenido que él simplemente había compartido en Google Plus le había dado máyor presencia a él que al posteador original. Que desarrollen los mecanismos necesarios para evitar incoherencias como esta o la que comentas es lo que hará que Authorrank sea un cambio radical o, simplemente, un pufo en el intento de evitar las páginas que se apropian de contenidos de terceros.
        Mientras tanto, estaremos atentos a los nuevos movimientos que haga para seguir reflexionando sobre sus posibles implicaciones, ya que, por ahora, sabemos poco o nada.
        Saludos cordiales

      • Hola Elena, se puede utilizar la etiqueta de autor con los datos de mi sitio web? Es decir el nombre y el logo de mi sitio web verificandolo correctamente a traves de una direcciòn de email con el dominio de mi propio sitio?

        Te explico la situacion, hay varios blogs que copian a diario los articulos que escribo, todos los que me copian usan etiqueta de autor, el tema es que yo no quiero mostrar mi cara ni mi nombre real en internet, si hay algo que valoro mucho es mi vida privada y eso incluye mis datos personales. Quiero que aparezcan los datos de mi sitio, eso esta permitido? por otro lado cual es la posibilidad de que ellos aparezcan como autores originales del contenido erroneamente? de momento aparecen detràs mio en los resultados de busqueda pero sospecho que justamente copian mis contenidos porque no tengo la etiqueta de autor y en esa forma piensan que se beneficiaran, de todos modos no le ha servido de nada porque google sigue reconociendome como el autor original y me posiciona primero, hasta que punto hay que darle importancia a la etiqueta de autor?? Agradeceria mucho tu opiniòn por favor porque ya estoy muy cansado de que me roben todos mis contenidos, estoy totalmente desmoralizado y tengo ganas de tirar años de trabajo a la basura. Un saludo y gracias.

  3. Pingback: Cómo elegir una empresa de posicionamiento web - SEO | Mis Apis Por Tus Cookies

  4. Pingback: #SEOsocialízate: Estrategias sociales para SEO | Mis Apis Por Tus Cookies

  5. Pingback: Errores comunes a la hora de crear tu página web, Carrero | Carrero

  6. He vinculado mi perfil de google +, ahora solo tendré que esperar. Y ver que es lo que sucede, en caso que no se muestre, me recomiendan cambiar de fotografía ?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>