Pinterest para periodistas (II)

En la primera parte de este post y a pesar de las reticencias de muchos periodistas ‘puristas’, que ven -y veían- la red social de moda como una cosa de chicas y un ‘invento’ con poca  enjundia, ya hablábamos de la gran cantidad de ventajas que nos ofrecía a periodistas, blogueros, copywriters o asesores de comunicación esta nueva suerte de ‘corcho digital’ con cifras de récord.

Pero… ¿Y los medios de comunicación? ¿Están viendo periódicos, revistas e incluso programas de televisión el enorme potencial que puede ofrecer Pinterest? ¿Cómo están integrando Pinterest los distintos medios en sus estrategias digitales?

 

Pinterest para periodistas (II)

Pinterest para periodistas (II)

A priori, todo parecen oportunidades. Al menos hay cifras, datos y opiniones que nos hacen pensar que las empresas periodísticas deben tener muy en cuenta a esta herramienta de curaduría de contenidos

  1. Por sus cifras millonarias. Aunque en España todavía no se conocen datos de sus usuarios únicos, en Estados Unidos se acaba de alcanzar la cifra de 11,7 millones de visitas únicas al mes.
  2. Por el tráfico web que redirige. Un artículo publicado en Adweek el pasado mes de febrero aseguraba que Pinterest se ha convertido en “una bendición para el tráfico de las revistas femeninas”. Según Shareaholic, Pinterest tuvo más tráfico referencial que Google +, Linkedin y Youtube juntos en el mes de enero. Si nuestra publicación está on line y nuestro objetivo es generar tráfico, parece claro que pinterest es un ‘must’ dentro de nuestra estrategia de medios sociales. Por poner solo un ejemplo, Mashable explicaba recientemente cómo Pinterest ha enviado más tráfico a marthasweedings.com y martahstewart.com que Facebook y Twitter juntos. En la web de Cooking Light, Pinterest se ha convertido en el segundo generador de tráfico después de Google. Para Elle Decor y House Beautiful es la quinta fuente que más tráfico le ha redirigido, todo un logro si tenemos en cuenta que empezaron con su perfil en esta red el pasado mes de agosto.
  3. Por el target. Según Comscore, el 87% de usuarios de Pinterest son mujeres. Si nuestro site, nuestra revista o nuestro periódico tiene parte o está dedicado por completo a la moda, la decoración o las recetas, también estamos perdiendo el tiempo si todavía no estamos en Pinterest.
  1. Porque su target tiene además, ciertas dosis de adicción, lo cual nos asegura poder fidelizar a nuestra audiencia y tener altos niveles de ‘engagement’.
  2. Porque grandes medios, como The New York times, ya están programando e ideando su una estrategia seria y estudiada en Pinterest. Es cierto que, de momento son más lo que no están que los que están pero  cómo entrar en este corcho virtual gigante. Parece que no quieren precipitarse y por eso están tomándose estos meses. Liz Heron, editora de redes sociales del New York Times, aseguró recientemente que últimamente estaba bastante ocupada en
  3. Porque sitios como Journalism.co.uk, una web de referencia para periodistas digitales en Reino Unido, han definido esta herramienta como ‘un must’ para los periodistas.
  4. Porque, aunque de momento, la mayoría lo utiliza para generar tráfico, ya hay publicaciones, como la edición española de ELLE, que han visto un filón monetizando una de sus boards con la venta de productos en ‘Productos que nos gustan’, con cremas y cosméticos que se pueden adquirir a través de  su página web.
  5. Porque permite innovar en la manera de contar historias. Permite retransmitir eventos de última hora y especiales. Es el caso del Wall Street Journal con su board dedicada a la Semana de la Moda de Nueva York o la del periódico USA Today con una pizarra para la retransmisión en directo de los Premios Grammy.
  6. Porque si monitorizamos los ‘likes’ ‘pins’ y ‘repins’ podemos planificar los posibles contenidos y temas temas de nuestros reportajes, noticias, especiales, asegurándonos visitas ya que Pinterest nos ‘ha chivado’ lo que más gusta a nuestro target.
  7. Porque está de moda y las revista de moda aman las tendencias y estar donde las bloggers, diseñadores y marcas están. ¿Quién no quiere ser visto en la discoteca de moda?

… pero a pesar de tantas ventajas, siempre y cuando queramos tener tráfico, llama la atención que los medios hayan recibido esta herramienta en sus estrategias digitales (de momento) con bastante prudencia. Son más los que no están que los que están y los que ya están, son en su mayoría revistas de lifestyle, dedicadas al público femenino. Aún así, hay grandes excepciones y en Estados Unidos hay decenas de periódicos, incluso locales, que ya comparten su contenido, intereses y fotografías a través de esta red de curaduría de contenido.

A continuación, os dejo una lista de diarios, revistas (por temáticas) e incluso programas y canales de televisión que se han embarcado en el universo Pinterest con estrategias y planes muy diferentes. Si hay algo que resulta también llamativo es que algunas cabeceras de moda con versión on line no estén ‘pinterizadas’ aún y sí tengan presencia, por el contrario, sus ediciones nacionales, como Elle España o Marie Claire Italia.

Aunque son están todos, este listado os puede servir para que haceros una idea sobre cómo han desembarcado en el universo Pinterest, que según muchos, todavía no ha explotado todo el potencial que, dicen, posee.

Periódicos

New York Daily News. Es uno de los que primero se ha aventurado en su estrategia de Pinterest. Tiene bastante actividad a diario.

Los Angeles Times. Aunque no tiene demasiados seguidores, sí está muy bien organizadas sus tableros por temáticas / secciones y las fotos, muy bien redireccionadas a sus fuentes de origen. Los SEO, felices.

The Wall Street Journal. Como explican en su bio es un ‘recorrido visual’ por el periódico. También dedican una board a Pinterest. Tienen más de 2.200 seguidores y pizarras de lo más trabajadas, también.

USA TODAY. Es uno de los que más está sacando partido a Pinterest. Y mientras el WSJ utilizó esta herramienta social para cubrir la semana de la moda de Nueva York, éste lo utilizó para la cobertura de los Premios Grammy con un board dedicado a los nominados y premiados.

The Washington Post. Definen su perfil en Pinterest como “una de las muchas vías por las que The Washington Post se hace social” e incluyen los nombres de usuarios en Twitter de los redactores (@tjortenzi y  @marksluckie) que curan el contenido y “te ayudan a navegar a través de las noticias”. De momento, no tienen muchos seguidores. Solo han alcanzado la discreta cifra de los 400 seguidores.

Tribuna de periodistas. Periódico argentino de investigación.

The New York Times. A pesar de ser pionero en muchas acciones digitales, el veterano periódico aún no tiene perfil en Pinterest. Este enlace remite a pins que enlazan a su contenido. Es una manera también de conocer lo que interesa al lector de uno de los periódicos referentes del mundo del periodismo. Su editora digital aseguraba recientemente que están ‘estudiando’ su estrategia de Pinterest, señal de que les preocupa y quieren definir muy mucho cómo manejar esta herramienta.

The Huffington Post. Como uno de los periódicos digitales por excelencia que es, también fue uno de los primeros en abrirse perfil en este corcho virtual de curaduría de contenido. Tiene, incluso, perfiles diferenciados de estilo y de otro de bodas.

Tribuna de periodistas. Periódico argentino de investigación.

En Reino Unido, presencia mucho más discreta:

The Independent (UK). Con 15 boards temáticas y más de 300 seguidores, de momento solo pinea contenido propio para redirigir tráfico a su web.

The Guardian (UK) en el caso de este diario británico, en su bio se especifica que son “curiosidades y recomendaciones recogidas por el staff del periódico”. De momento solo tiene 336 seguidores. Tiene un apartado bastante curioso sobre ‘Behind the scenes‘ con contenido como su famoso vídeo de los tres cerditos.

En España, escasísima presencia, de momento, de diarios…. La excepción la marca  El Periódico de Catalunya, que coincidiendo con la celebración del World Mobile Congress 2012 ha estrenado su perfil en este corcho virtual donde las noticias del congreso de móviles ha tenido, incluso, una ‘board’ específica.

Pinterest para periodistas II

Pinterest para periodistas II

 

Revistas generalistas

Us Weekly. Sus diez boards están dedicados al estilo de las celebrities, alfombras rojas y productos de belleza de las estrellas.

LIFE. De esta veterana revista recomiendo encarecidamente las boards de sus maravillosas fotos en blanco y negro de su archivo fotográfico. Simplemente geniales. Curiosa también la de las fotos no publicadas en la revista, con algunas inéditas de Jackie Kennedy, Elisabeth Taylor o Marilyn Monroe.

El perfil de la revista TIME también está bastante trabajado. Especialmente curioso es el dedicado a las redes sociales, con artículos sobre Pinterest. A diferencia de los perfiles de estos medios, Time la utiliza, según explican, para noticias de última hora, uno de los puntos fuertes de Pinterest enfocado al mundo del periodismo.

Newsweek. También bastante activa en Pinterest con una board decidada a la New York Fashion Week.

Lifestyle

Martha Stewart Living. Esta conocida empresaria americana levantó un auténtico imperio con su revista y su programa de televisión, ambos con un sinfín de premios de la crítica.

More Magazine. Revista femenina nortemericana con más de 700 seguidores. También se trabajan bastante las boards, casi todo con contenido propio.

BHDLN. Revista de tendencias on line con más de 5.000 seguidores y más de 30 pizarras virtuales.

BHG. Better Homes and Gardens es una de las revistas top del sector de la decoración y la jardinería. Su perfil oficial en Pinterest tiene más de 24.000 seguidores.

Look Magazine. Revista de tendencias con poca presencia aún, pero solo con un board y pocos usuarios suscritos a su contenido.

Country Woman Magazine. Esta veterana revista americana (tiene 40 años) también ha decidido desarrollar una intensa presencia en Pinterest, donde, obviamente, se reúne parte de sus lectoras.

GQ. Una de las revistas masculinas con presencia en Pinterest. Aunque hemos de decir, que de momento no le dedican mucho tiempo. Solo tienen dos boards.

Viajes

Travel Channel. Especializada en viajes. Boards de lo más elaboradas, diferenciadas en ‘escapadas’, ‘bellezas naturales’, Hotels y resorts, ideas de viajes… Cuenta con más de 7.000 seguidores y es una buena manera de buscar inspiración para tus reportajes o, por supuesto, tus viajes personales.

Gossip / celebrities 

People. Es una de las revistas americanas con mayor presencia en redes sociales. de hecho, fue uno de los primeros medios en comenzar su estrategia en Pinterest. Quizá las boards más útiles para periodistas y lectores son los de temáticas, como la dedicada a Whitney Houston tras su fallecimiento con imágenes de su vida y portada que ha acaparado en la revista.

Pinterest para periodistas II

Pinterest para periodistas II

 

Pop Sugar. También recomendada a los periodistas de crónica social

Sport Illustrated también tiene su perfil propio con su especial de ropa de baño, el más vendido del año. Aunque su suplemento es uno de los más demandados de los quioscos y tiene en sus páginas a las mujeres más deseadas del mundo, de momento su versión Pinterest solo tiene 132 followers.

Redes sociales y tecnología

No podía faltar en esta lista el perfil del site de Mashable, con casi 17.000 seguidores y unas boards de lo más activas y prácticas, como las de Tips and Tricks y una dedicada a Pinterest.

También es interesante el perfil de Adam Hirsch, No perdáis de vista su board ‘News about Pinterest’. http://pinterest.com/simplyzesty/

Por mera curiosidad, también os recomiendo, sobre todo si estáis preparando algún repor sobre Mark Zuckerberg, que echéis un vistazo a su perfil. Muy curiosa es la board dedicada exclusivamente a las múltiples versiones de Keep calm and

The Next Web. En este agregador de contenido no podía faltar esta web de referencia en la web 2.0.

USA TODAY Tech. Es la sección de tecnología del periódico USA TODAY. Está específicamente señalado quién es el periodista que se encarga de curar el contenido con su usuario de Twitter.

CNET. Desde fotografía hasta gadgets hasta guantes para las pantallas táctiles… Todo o casi todo lo relativo con la pasión geek lo podrás encontrar aquí. Tiene unos boards de lo más cargaditos y con bastante contenido.

Canales y programas de televisión

Todavía Discreta presencia de canales y programas de televisión. La mayoría son, además, estadounidenses.

Businessweek. Del canal Bloomberg.

NBC. El canal estadounidense no tiene de momento muchos seguidores (alrededor de 500). Especifica los nombres de los redactores que se encargan de curar el contenido en esta plataforma. “Find us on Twitter: @Rozzy, @CKanal, @JBaiata or @AnthonyQuintano”

Today. El programa de televisión americano tiene más de 8.000 seguidores y boards dedicados a las recetas, estilo, salud, viajes…

Al Jazeera. Todavía no tiene una red de seguidores muy importante, pero ha incluido una board de Crowdsourced news con noticias que sus espectadores consideran interesantes. “Esta pizarra está abierta para que compartas tus pins con nosotros. Cualquier cosa que consideres noticiosa y que hayamos cubierto nosotros o no”. Así explica el staff de la cadena este board colaboracional.

Cooking Channel. Uno de los más seguidos con un sinfín de pizarras dedicadas a distinto tipo de recetas, uno de los contenidos más consumidos por l@s ‘pinterest-addict’.

Weather Channel. Este canal dedicado al tiempo basa sus boards en imágenes de los fenómenos meteorológicos y de impactantes fotografías de las distintas épocas del año.

Moda, DIY y crafts

Glamour. A pesar de que Pinterest está muy recomendada para revistas femeninas, Glamour es, de momento, una de las pocas cabeceras interancionales con presencia este corcho virtual.

Telva. La revista 100% made in Spain tiene presencia en Pinterest, aunque de momento con muy pocos seguidores (solo 18). Aún así, tiene mucho potencial y pinnea tanto contenido propio como ajeno.

Elle España. El canal oficial de la edición española de la revista del grupo Hearst tiene, también, de momento pocas seguidoras. (Solo 25). A diferencia del de Telva u otros de tendencias, solo pinnea contenido de la revista. Todas las imágenes son propias y se vinculan al contenido original en elle.es. Así, parece claro que su objetivo es llevar tráfico a su web. Interesante, asimismo, que hayan dedicado una board a ‘Nuestros productos favoritos’. Las fotografías de este apartado enlazan con su ecommerce. Parece que monetizar a través de Pinterest es otro de los objetivos de la revista, que de momento enlaza productos de Isolee aunque en un futuro podría realizar acciones concretas con otras marcas.

Pinterest para periodistas II

Pinterest para periodistas II

SModa. A pesar de su corta vida, la revista de moda y tendencias de El País tiene una presencia muy activa en redes sociales. En Pinterest lleva muy pocas semanas, pero su perfil oficial ya tiene más de 200 seguidores. No tiene solo contenido propio, sino los intereses de sus redactores, con un board ‘bizarre’, de lo más divertida. Muy recomendable y, en mi opinión, un caso de éxito en medios españoles.

Vanidad. Aunque ya tiene su perfil oficial, de momento no le ha dedicado tiempo al contenido ya que no tiene, de momento ninguna board.

Edición italiana de Marie Claire. Al igual que Vogue o Elle, la revista femenina tiene versión en Italia y no en la matriz.

Flare Magazine. Se trata de una revista canadiense que también ha comenzado a tener presencia, de momento tímida, en Pinterest.

Craft Magazine. Inspiración para artesanías, proyectos, recetas y vídeos.

Etsy. Una de las ediciones digitales de moda y lifestyle de referencia en la Red. Tiene una presencia bastante activa en Pinterest.

Vogue Italia. Resulta curioso que no esté la edición norteamericana y sí la italiana.

Burda Style. De la revista de patrones, se ha creado una enorme comunidad donde se comparten ideas, creaciones que han hecho sus lectoras así como ideas de decoración incluso para sus casas. Sin duda, es una buena manera de ‘modernizar’ esta revista que, según sus datos, tiene una edad media de lectoras de 29 años. Sin duda, una estrategia muy acertada si lo que quieren es

DIY Magazine. Dos mil seguidores y muchos boards con ideas.

Bead Style.

Eventos / Bodas

Es uno de los grandes ‘filones’ de esta suerte de tablón digital. Por eso, la presencia de medios especializados también en Pinterest es cada vez mayor

Martha Stewart Weddings. Una de las revistas de bodas más seguidas en Estados Unidos no podía dejar de tener su versión en Pinterest.

También tiene versión Middle East.

Huffington Post Weddings. Tal es el furor que existe en Pinterest por el mundo bodas, que incluso el Huffington Post tiene un perfil específico para la organización de bodas, uno de los temas más calientes junto con moda, decoración y recetas.

Brides. También dedicada al mundo de la novia y la boda.

Occasions Magazine. Nada menos que 24 boards tiene esta revista que tiene su versión en papel y también digital con más de 700 seguidoras en Pinterest. Parece claro que los eventos y celebraciones tienen son un nicho importante también en las revistas especializadas.

Decoración

Better Homes and Gardens. Una de las revistas con mayor presencia en Pinterest y ¡¡más de 24.000 seguidores!!

Rue Magazine. También está dedicando bastante esfuerzo a sus boards en Pinteret.

Elle Decor. La versión española de decoración de la revista Elle también tiene su perfil en este agregador virtual. Pero su presencia, de momento, es casi anecdótica ya que solo cuenta con cinco boards, y solo una con un pin. Suponemos que, de momento, están solo probando.

Apartment Therapy Family. Es una de las webs preferidas en el mundo de la decoración, también de bloggers.

Lonny Magazine.

Daily Grommet

Country living Magazine

Bebés

Huffington post parents. Arianna Huffington también ha querido que en Pinterest exista la versión de bebés con unas usuarias bastante activas.

Parents Magazine. Revista estadounidense de bebés con más de ¡7.000 seguidores!

Periodismo

Clases de Periodismo. El perfil de la escuela virtual de periodismo digital para América Latina tiene algunos boards de lo más interesantes para el periodista y comunicador, como el de ‘libros para periodistas’, con una selección de manuales y novelas con títulos de lo más variados.

Journalism.co.uk, una de las páginas de referencia inglesas dedicada a l mundo del periodismo y la comunicación abrió este pasado mes de febrero su perfil en esta nueva y exitosa red social. De momento, tiene pocos seguidores y solo un board, pero sirve para mostrar parte del interesante contenido que suelen tener en su site.

Y vosotros, ¿conocéis a algún medio más que esté desarrollando ya potencial de esta nueva red social? De momento, parece que en la mayoría están ‘probando’ pero parece  claro que si los números siguen creciendo, al menos las revistas dedicadas al lifestyle deberían dedicar tiempo, esfuerzo e inspiración a los pins y repins… Aún así, recordemos que aunque esté muy de moda, los medios NO tienen por qué estar en todas las plataformas. Dependerá de la estrategia on line y off line que tenga cada uno, algo que a veces muchos olvidan, lanzándose sin más y sin tener una estrategia clara.

@mercedesortizz



Mercedes Ortiz

Periodista, ahora buceando en el entorno digital tras haber pasado por el mundo de la televisión y prensa escrita. Inmersa en el estudio de las nuevas narrativas digitales aplicadas al periodismo.

1 comentario en “Pinterest para periodistas (II)

  1. Últimamente ando descolgadilla de las redes por esta fuera de España y había oido habla mucho de pintrest, pero al fin entiendo qué es y como funciona. Mil gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>