3 Herramientas para medir tus resultados en Pinterest

Que si Pinterest esto, que si Pinterest lo otro y cuando convencemos a un cliente para hacer algo en esta plataforma nos encontramos con que, al contrario que en Facebook y del mismo modo que en Twitter, no cuenta con unos insights propios que nos permitan medir nuestra evolución en ella.

Si nos paramos a mirar nuestro perfil en Pinterest podemos sacar datos sobre nuestra actividad en la plataforma, es decir, el número de tablones, el total de “likes” realizados  y el acumulado de “pines” y “repines” que hemos hecho. Además podemos ver  un resumen de nuestra comunidad (aquellos que nos siguen) y de las personas a las que seguimos. Pero si lo que queremos es medir la interacción que nuestros pines y repines está teniendo, de la misma forma que nos ocurre con Twitter, la medición en Pinterest se convierte en una búsqueda de la aplicación de terceros perfecta.

PinReach

Aunque se presenta como la herramienta definitiva de influencia y analítica… tras una primera aproximación, mi gozo en un pozo. La influencia la determina como si de un “klout” de pinterest se tratase y no proporciona alcance ni datos en tiempo real, por lo que siempre hay algún dato que no es 100% seguro. Sin embargo, hay cierta información que nos puede ser útil (a falta de pan…):

  • Nos aporta datos de repins y likes recibidos en nuestras imágenes, así como número de comentarios y tablones comunitarios (community boards). Siempre teniendo en cuenta la última actualización de las métricas.
  • Nos permite analizar el éxito o fracaso de un tablón, dándonos datos sobre seguidores del tablón, repins, liked y comentarios obtenidos en total. Podremos tener una idea un poco más clara del tipo de contenido que le gusta a nuestra comunidad, del tipo de contenido con el que se identifica y que nos puede ayudar a definir nuestro target, redefinirlo o descubrir uno nuevo que no se nos había ocurrido.

Pinerly

Sin duda alguna la promesa de programar pins y de tener estadísticas de ellos, es lo que me ha convencido de este dashboard para Pinterest. El problema es que está en beta privada, algún fallo tenía que tener. Aunque por el momento no tengo acceso (eso sí, su sistema de mailing me asegura que estoy cerca de recibir la invitación), aquí tenéis una preview de lo que prometen ser. Si con una interfaz tan sencilla podemos obtener datos de aperturas de enlaces, potencial alcance, likes y repins… yo tengo claro que usaré esta herramientas hasta tener unos insights nativos de Pinterest.

 

¿Qué se pinea de mi site?

Por último, es por (casi) todos conocido que el tráfico que genera Pinterest a otras webs es cada vez mayor. Además de mirar en nuestro analytics el tráfico de esta plataforma, podemos ver a simple vista qué se “pinea” de nuestro site a través del enlace http://pinterest.com/source/tudominio.com/ 

 

Hasta aquí mi experiencia buscando como “medírmela” en Pinterest. Echo en falta información sobre usuarios únicos que interactúan con mi perfíl, apertura de enlaces (aunque parece que pinerly permitirá conocerla) y un top de usuarios para conocer a los más fans de mis contenidos. Eso sí, con los datos que podemos obtener es posible hacer una tabla para ir recopilando el histórico de mes a mes en Pinterest y poder hacer un análisis de la evolución del canal.

¿Y tú? ¿Cómo mides en Pinterest?



Digital Analyst en @Divisadero. Nunca me veréis sin mis gadgets y mis gafas de pasta. Founder & #DIY lover en @amaikit

2 comentarios en “3 Herramientas para medir tus resultados en Pinterest

  1. Buena recopilación de herramientas, cada día van apareciendo mejores.

    Por cierto, me cuesta trabajo leer tu blog, si me lo permites yo le pondría más contraste (disculpa por meterme donde no me llaman.

    Un saludo.

  2. Pingback: Las métricas web de Pinterest: luces y sombras | Trabajo en una Fábrica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>