Buenos días, Señores, todos sabemos para qué estamos aquí hoy, ¿verdad?... ¡Para vender! ¡Más alto! ¡Para vender! No se preocupen, no tendrán que ponerse el traje y coger el maletín de polipiel. En internet no existe la puerta fría. Sólo tendrán que ser capaces, al menos al principio, de mostrar sus productos o servicios en la red. Es el momento de emprender y de convertirse en esa palabra tan larga... "entrepreneur". Estamos en crisis, vendamos aquello que mejor sabemos hacer y que puede consistir tanto en pintar acuarelas como en tejer bufandas o dar clases para enseñar alguna de nuestras habilidades... ¿Cómo? Pues... Con

DIY: Cómo abrir una tienda online

Buenos días, Señores, todos sabemos para qué estamos aquí hoy, ¿verdad?… ¡Para vender! ¡Más alto! ¡Para vender! No se preocupen, no tendrán que ponerse el traje y coger el maletín de polipiel. En internet no existe la puerta fría. Sólo tendrán que ser capaces, al menos al principio, de mostrar sus productos o servicios en la red. Es el momento de emprender y de convertirse en esa palabra tan larga… “entrepreneur“. Estamos en crisis, vendamos aquello que mejor sabemos hacer y que puede consistir tanto en pintar acuarelas como en tejer bufandas o dar clases para enseñar alguna de nuestras habilidades… ¿Cómo? Pues… Con Toldo.

Toldo es una start-up que surge con la idea de facilitar la creación de una tienda online. Hasta ahora tener un sitio propio había sido fácil, igual que abrir un blog con WordPress o Blogspot o una página de empresa en alguna red social. Sin embargo, nuestro e-commerce dependía  más de los servicios externos de un programador y diseñador. Existían y existen plataformas como Etsy, la más conocida, que facilitan la venta online, enfocándose especialmente en la venta de productos artesanales. Toldo trata de habilitar esta cuestión tanto a pequeñas empresas como a personas que no puedan realizar una gran inversión en su tienda, consiguiendo ser una plataforma en la que crear una tienda online se convierte en algo muy similar a abrir un perfil en una red social.

Toldo

Los pasos para crear una tienda en Toldo son los siguientes:

1. Necesitas las fotos de los productos que vas a vender. Esto es como el avatar en las redes sociales, hasta que no tienes foto no eres nadie. Una vez que las tienes, la creación de la tienda es cuestión de minutos. Vas añadiendo los productos uno a uno desde tu panel de administrador, con su descripción, precio, gastos de envío y con los extras o versiones que existen de cada producto. Parece un proceso largo, pero no tardarás más de dos minutos en rellenar la información de cada ítem. Es algo parecido a rellenar tu página de información de Facebook, sabes bien lo que tienes que poner, así que el trámite es muy rápido.

Panel de productos en Toldo

Panel de productos en Toldo

 

2. Eliges un diseño para tu tienda. Esto es muy entretenido, ya que puedes elegir entre varias formas de disponer los productos, color de fondo, color de la letra, etc. Además, puedes subir el logo de tu tienda -si tienes- y tu favicon. El resultado es muy limpio, incluso llama la atención por su sencillez. Yo diría que incluso convierte la tienda aparatosa que tenías en mente en una tienda donde comprar y vender es fácil e intuitivo. Resulta que tienes una tienda que funciona con un par de clicks y tú pensando que tu stock era complicado…

3. Últimos ajustes. Tienes que elegir la dirección de la tienda, que puede ir alojada en tol.do o puede ir incluida dentro del dominio que ya tienes. También debes incluir tu dirección de Paypal para los pagos de las ventas y, una vez que has hecho todo esto y estás seguro, publicas tus productos y la tienda y estarías abriendo las puertas de tu tienda online.

 

Características que diferencian a Toldo de otras herramientas online

 

- La venta de descargas digitales: Además de los productos habituales que podemos enviar por correo a sus compradores, también podemos vender las descargas de archivos digitales. Para ello tendrás que sincronizar Toldo con tu cuenta de Fetchapp, marcando en los ajustes de tu tienda “Voy a vender descargas digitales” e introducciendo el KEY y TOKEN de Fetch. Así, cuando subas una descarga, seleccionarás en tipo de producto “digital” y tendrás que rellenar su SKU. Sobre esto se puede encontrar más información en el Blog de Toldo.

- Dominio personalizado para tu tienda: Si tienes web propia, puedes tener tu tienda con un subdominio en ella del tipo: http://tienda.mipaginaweb.com, si no, puedes crearla dentro de Toldo. Por ejemplo, mis amigas y yo hemos abierto una y la dirección es: http://pomelo.tol.do, ya que no contábamos con dominio previo.

- Las reservas: Éste ha sido el último servicio que ha lanzado Toldo para sus usuarios. Si quieres organizar un evento, dar un taller u organizar algún tipo de actividad, también lo puedes hacer con esta herramienta. Es tan sencillo como lo que he comentado antes en la venta de descargas digitales, simplemente hay que seleccionar en tipo de producto “reserva” y añadir los datos de tu evento: Fecha y hora de inicio y de fin, número de plazas y precio. Al comprador le llegará un documento con un localizador para que pueda identificarse cuando llegue al evento. Muy profesional y útil para ofrecer este tipo de servicios.

- Venta online para España, Chile, Argentina, México y Brasil: Además de Paypal para la venta online en España, como Toldo es un proyecto financiado por el programa  Start-up Chile, también se ha programado para poderse sincronizar con Dineromail, que es la plataforma de pagos líder en los países nombrados, en lugar de Paypal como en España, por lo que esta plataforma puede servirnos para llegar a otros mercados de manera igual de sencilla que al nuestro.

 

Toldo es, por tanto, una plataforma muy completa para vender todo aquello que tienes en mente. Ahora mismo está aún en su versión beta y, por tanto, es gratis para los usuarios que lo soliciten y consigan su invitación, pero cuando finalice la fase de pruebas tendrá un coste de 20 euros al mes con alojamiento web incluido, sea cual sea el stock. Yo ya tengo una tienda, pon en marcha la tuya y… ¡Suerte con la venta!

Pomelo



Marta Chamorro

Soy Responsable de Comunicación y Marketing en Cool Tabs y Blogger en @apiscookies (donde escribo sobre SEO y estrategia de contenidos) y en algún que otro blog más (Mi Maleta, Crucigramas y Café,...). Me gustan y horrorizan un montón de cosas, algo que podrás comprobar en cualquiera de mis posts o si me sigues en twitter, donde actualizo bajo el nombre de @chatunga.

3 comentarios en “DIY: Cómo abrir una tienda online

  1. Muy buen post, una forma fácil, sencilla y barata de montar tu propia tienda. En mi humilde opinión me parece que las características de la compra y el diseño tanto de la página como de los ítems dejan que desear, pero no cabe duda que es la mejor opción para probar en el comercio electrónico, me parece que es una forma de testear directa de donde puedes sacar un excelente feedback (ventas). Gracias por el post y comparto.

  2. Hola, acabo de enterarme de TOLDO por lo que estoy investigando opiniones y tal. Me parece muy buena tu explicacion. Ahora, una duda: solo quiero vender articulos de tela con el miedo de colgar fotos (alta definicion) y que viajen luego, por toda la red. Lo que comentas de “La venta de descargas digitales” tiene que ver con mis fotos que otros quieran descargarse, por ejemplo?

    Un saludo y gracias por la info.

    PD: Disculpen mi ignorancia.

    • Hola Gimena,
      Cuando hablo de “la venta de descargas digitales” es para la gente que vende, por ejemplo, ebooks. Me refiero únicamente a artículos que se vendan mediante descarga en tu ordenador. Quizá en tol.do tengan alguna opción para impedir que la gente se descargue tus fotografías, ya que esto es cuestión de programación. Puedes preguntar en este mail info@tol.do para que te indiquen las posibilidades que tienes. Espero haberte servido de ayuda :)
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>