más bonita que ninguna, Pinterest, que viene a ser un tablón de anuncios donde cuelgas con un alfiler "pin/default.jpg" />

Pinterest y las predicciones para SEO en 2012

Siempre he querido hacer un ránking de lo mejor del año para mí sobre alguna temática especial y un listado de “mis predicciones” -en letras mayúsculas- para el año siguiente, pero ambas cosas me parecen complicadísimas, sobre todo porque mi percepción del tiempo es, ejem, tan particular, que me resulta muy difícil saber si algo es de este año o del anterior a estas alturas de la película y, como los buenos finales, siempre pensaría que es mejor lo último que he disfrutado, así que sería muy injusta con enero y febrero… Por esta razón y de cara a lo que más me interesa, he cogido prestados el ránking Zeitgeist 2011, con los términos más buscados en el año pasado: http://www.googlezeitgeist.com/en, en el que se pueden comparar términos y categorías, ya que lo han mejorado mucho respecto a los de otros años; y las 8 predicciones que ha elaborado Rand Fishkin sobre SEO y que desde ya tomo como propias. Serían las siguientes:

1. Bing incrementará su cuota de mercado en Estados Unidos, pero por debajo del 20%, dejando más de un 80% a Google.

2. SEO sin social media será una reliquia del pasado. Obviamente esto ya está siendo así, pero Fishkin se refiere a que en 2012 veremos la optimización de buscadores sin desvanecerse de lo social, puesto que  las redes sociales se convertirán en el método, no sólo de compartir, si no también de descubrir para el usuario.

3. Google se hará más fuerte contra el “link spam gracias al algoritmo Google Panda. En relación con esto, podemos leer las 30 últimas mejoras que ha realizado Google en pro de una búsqueda de calidad en su blog oficial.

4. Pinterest será mainstream. De esto hablaremos a continuación, ya que ha sido la predicción que más me ha llamado la atención por mi desconocimiento al respecto.

5. Los anuncios serán mucho más “impactantes” en las páginas de resultados de una búsqueda que los propios del posicionamiento orgánico. Indica Fishkin que, aunque a día de hoy los “resultados orgánicos” aún se llevan más del 80% del total de los clicks, este porcentaje disminuye cuando Google se vuelve más agresivo con las “búsquedas de pago” para satisfacer las expectativas de ganancias.

6. La palabras clave anónimas supondrán más del 25% de las búsquedas, puesto que serán búsquedas procedentes de usuarios registrados en alguna aplicación o red social.

7. Aumento de los Programas de Certificación. La industria del marketing interno necesita un programa que le ayude a convertir a los jóvenes talentos en profesionales de este sector. Ahora mismo existen varios, pero ninguno está instaurado realmente en el mercado. Fishkin se arriesga a calcular que a finales de este año al menos un programa de certificación tendrá más de 5.000 usuarios en LinkedIn.

8. Google tratará de que sea muy difícil hacer un gran SEO sin utilizar Google+. Efectivamente Google ya añadió las páginas de empresa de Google+ a los resultados de búsqueda, aprovechando estos perfiles para expandir la etiqueta rel=author y dio visibilidad al +1 y a los círculos de Google+ en las SERP. Esto implicará que Google tendrá aún más datos sobre nuestro comportamiento online, pero lo bueno es que esto beneficiará a las buenas tácticas de SEO, aquellas conocidas como “white hat“.

Y ésas son todas las predicciones por hoy, si quiere alguna más, llame al… digo, aquí las tiene. Con alguno de estos puntos puede estar más o menos de acuerdo, pero al menos a mí, no me han resultado excesivamente sorprendentes excepto uno que lleva por nombre Pinterest, sí, otra red social y un “must-have del periodista en la era 2.0“, según mi compañera de blog, Mercedes Ortiz.

 

Pinterest

Resulta que Pinterest ha nacido en 2010 y se ha posicionado el año pasado en el top 10 de las redes sociales más visitadas. Esto me ha llamado mucho la atención, ya que a día de hoy como usuaria de toooodas las redes sociales, me parece imposible la cabida de otra más. Y no me refiero a que no tengo tiempo para actualizar otra más, porque lo tengo, lo que me parece más complicado, para ser exactos, es que alguien tenga una idea tan buena que consiga un valor diferencial respecto al resto de redes sociales. Pues esa idea redonda creo que es Pinterest.

A día de hoy los libros, los CDs, las películas,… Todo lo que adornaba nuestras estanterías está desapareciendo para convertirse en un archivo dentro de nuestro soporte digital X. Lo que ocurre es que esos libros, CDs y películas tenían otra función que no puede desaparecer y es la de representarnos, decir quiénes somos a través de ellos. Y eso es lo que recoge de una manera visual y muy sencilla, más bonita que ninguna, Pinterest, que viene a ser un tablón de anuncios donde cuelgas con un alfiler “pin” aquello que te representa. Podría ser tumblr, pero no lo es, y si ha triunfado en Estados Unidos…  [El argumento para estos puntos suspensivos es que, como dice Josh Bernoff, Vicepresidente de Forrester Research, "las compañías y los consumidores en Europa se están moviendo en la misma dirección que en USA pero con un delay que estima entre 6 meses y 1 año"].

Un coleccionista de insectos y dos amigos lanzaron esta plataforma en marzo de 2010 y en octubre de 2011, según Comscore, tenía tres millones de usuarios, siendo el 70% mujeres.

 

Beneficio de Pinterest para SEO

Pinterest tiene casi 16 millones de páginas indexadas, pero sin duda lo mejor es que hasta el momento no está en uso la etiqueta “no-follow, por lo que los enlaces de todas las imágenes subidas pueden ser muy beneficiosos para crear link building y para el pagerank del sitio que queramos posicionar.

¿Cómo nos podemos aprovechar de esto? La clave es que los usuarios hagan “pin” en las imágenes de nuestros productos, por lo que tenemos que ayudarles facilitándoles el botón de “Pin it en nuestras páginas de producto así: http://pinterest.com/about/goodies/ y sembrar de imágenes los sites de imágenes más influyentes para facilitar el “repinning” de los usuarios -función similar al retweet de twitter-.

Así aparecería la referencia a nuestro dominio en la imagen en la que se ha hecho “pin” (foto de SEJ):

¿Cómo sensibilizo a mis usuarios para que hagan “pin“? Haga una solicitud directa y sencilla. Y no se olvide de que si crea un perfil en Pinterest, éste, al igual que los otros perfiles que posee en otras redes sociales, es su imagen de marca. No debe ser confuso y debe aprovecharse de las posibilidades que le da la plataforma, en este caso informando y vinculando las imágenes a la empresa y creando categorías que representen sus productos en ella. Pinterest es una oportunidad para 2012, o la toma o la deja.

 

chatunga

Cabecera del post: Logo de Pinterest + imagen de Mike Licht, NotionsCapital.com 

 

Para aprender más:

Everything You Need to Know About Pinterest

How To Use Pinterest For Local SEO

Pinterest: Link Building & SEO Strategies 

Pinterest Gaining Traction For External SEO

 

 

 

 

 



Marta Chamorro

Soy Responsable de Comunicación y Marketing en Cool Tabs y Blogger en @apiscookies (donde escribo sobre SEO y estrategia de contenidos) y en algún que otro blog más (Mi Maleta, Crucigramas y Café,...). Me gustan y horrorizan un montón de cosas, algo que podrás comprobar en cualquiera de mis posts o si me sigues en twitter, donde actualizo bajo el nombre de @chatunga.

12 comentarios en “Pinterest y las predicciones para SEO en 2012

  1. El gran problema respecto a los backlinks es que aquí no se configura el anchor text, por tanto son backlinks pero…..no de gran calidad porque la palabra clave por la que te indexa es el nombre de tu web, no la keyword importante que tengas.
    De todas formas, buen artículo!
    Natalia

  2. Pingback: Pinterest para todos los públicos: personas y empresas | Trabajo en una fábrica

  3. Pingback: Pinterest y Sarah Blasko | Paula Siguero

  4. Pingback: ¿Qué puede hacer Pinterest por tu negocio? | Territorio creativo

  5. Pingback: ¿Qué puede hacer Pinterest por tu negocio? | ahediaz blog

  6. Pingback: ¿Qué puede hacer Pinterest por tu negocio? « SocialMedia Ecuador

  7. Pingback: Ya llego Pinterest « JTRESGUERRAS

  8. Pingback: O que pode fazer Pinterest por seu negócio? | Territorio creativo

  9. Pingback: 7 claves para posicionar tu Hotel con Pinterest | Blog TRW

  10. Pingback: Seven Keys for Positioning Your Hotel on Pinterest | Blog TRW

  11. Pingback: El último post del año | Mis Apis Por Tus Cookies

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>