Los must-have del periodista en la era 2.0

 

Reconozcámoslo. En general los periodistas tenemos fama de no ser demasiado espabilados con las nuevas tecnologías. La brecha es aún mayor cuando hablamos de los más veteranos, que ya tuvieron que asistir al paso del analógico a lo digital hace unos años. Con la llegada de la Internet social y los nuevos formatos, en mayor o menor medida los profesionales de la comunicación y el periodismo (analógicos, digitales, ciberperiodistas o periodistas electrónicos, y de los de la moleskine de toda la vida)  hemos tenido que ir incorporando a nuestro día a día nuevas herramientas, sistemas de trabajo y nuevas maneras de contar historias.

En gran medida, este cambio en nuestra manera de hacer se ha visto acelerado por las distintas plataformas en las que tiene que convivir el mismo medio y donde el contenido multimedia es el rey.

Aunque aún en algunas ruedas de prensa (sobre todo donde más periodistas de la vieja guardia todavía encontramos) sigo viendo el bloc de notas y la grabadora en las manos y sobre los regazos de colegas, en general las redacciones y los profesionales hemos ido incorporando nuevos gadgets (smartphones, tabletas), recursos y herramientas on line para la obtención de información, acceso a fuentes, métodos de grabación y edición, retransmisión de eventos y acontecimientos en directo así como análisis y presentación de las historias en formatos on-line.

Aunque en general los periodistas y los medios españoles aún estamos por detrás de otros países en el uso generalizado de estos recursos 2.0, he realizado una pequeña y modesto selección de aquellas herramientas que utilizo, otras que me han recomendado algunos colegas y otras cuantas más que me han resultado interesantes por novedosas o diferentes

- Presencia y (pro)actividad en Redes sociales. Aunque nuestro medio -o la empresa para la que llevemos la comunicación- tenga presencia en redes sociales, sobra decir que es igual o más importante nuestro perfil en ellas como imagen de nuestra propia marca. Compartir contenidos tanto propios como ajenos aunque con valor y rigor periodístico es fundamental para tener notoriedad y crearnos nuestra propia identidad digital. A estas alturas, sobra decir que no hay que estar en todas pero es cierto que es vital tener presencia y proactividad en Twitter (la favorita del gremio, sin duda), Facebook (no te olvides de seguir Facebook for journalists), Linkedin (interesante para hacer networking y estar en contacto con nuestras fuentes) y Tumblr o Posterous, donde podemos publicar notas rápidas que también pueden utilizar nuestros medios. En determinados medios con mucha presencia on line, algunos editores, sobre todo fuera de España, no contratarían a un periodista que no tuviera perfil en Facebook o Twitter.

En Google+ puedes encontrar muchos usos: seleccionar contenido para compartir (os recomiendo el último post de Juan Antonio Roncero en el que os explica cómo conectar tu cuenta con tu blog/web y con los contenidos de la misma con tu perfil el invento social de Google), estar al tanto de tendencias, entrar en contacto con gente y fuentes que te pueden interesar, hacer hangouts tanto como con colegas como con usuarios o lectores. En el apartado de fotografía, si no estás en Instagram, estás tardando en empezar a usar la que ha sido considerada como la App del año. Ya hay muchos medios (sobre todo americanos y brasileños) que aprovechan su inmediatez para ilustrar noticias de última hora, retransmisiones en directo (este año con Ocuppy Wall Street y el 15 M con una cobertura casi instantánea) y para contar los entresijos del medio en cuestión, con imágenes de los reporteros o de su archivo fotográfico, aportando mucho valor a su actividad social. Pinterest, a pesar de ser una recién llegada, también se presenta como una red sumamente interesante también para periodistas. Se trata de un servicio totalmente gratuito en el que se comparten intereses a través de imágenes. Es parecido a un tumblelog y nos puede servir para inspirarnos, buscar pinboards  (con temas) en los que los usuarios van añadiendo contenidos. El peridista también debe tener el criterio para decidir el contenido que se ajusta más a cada red social o plataforma.

- Curación de contenidos. Si hay algo que aporta valor a nuestra marca como periodistas o si, somos CM de nuestro medio, a la empresa periodística para la que trabajamos, es la selección y curación de contenidos. Estamos en la era de la infoxicación y seleccionar lo que es o no es importante informativamente hablando nos aporta mucho valor como profesionales. En este apartado, además de nuestra ración diaria de nuestros feeds y nuestro Reader, Zite y Flipboard (ahora ya en versión para iPhone) recomiendo Summify, que ya conoceréis muchos, y -en especial para periodistas que tienen que elaborar contenidos on line- Storify, que este año se ha convertido en una de las top herramientas.
Permite una gran variedad de recursos y es perfecta para contar acontecimientos que necesitan mucha actualización (bodas reales, Eventos deportivos, etc), que están sucediéndose en tiempo real o de última hora. Permite también seleccionar contenido interesante de redes sociales y la interacción con el lector, que también aporta valor a la historia periodística. Para saber más y comenzar a utilizarla en vuestro medio, página o blog, os recomiendo que echéis un vistazo a la guía que ha elaborado Clases de Periodismo. Otras menos conocidas para la curación de contenidos son MlkshkGimmebar, Snip.it y  The Vergue, ésta última muy indicada para generar debates.

- Herramientas 2.0 para tratar audio y vídeo. Con la generalización de los smartphones y la hiperconectividad, se demandan e imponen herramientas que nos permiten hacer coberturas en directo en video, como los de video stream: Ustream, livestream, -y menos conocidos- justin.tv, qik (para grabar y compartir desde nuestro smartphone) son algunas de las herramientas más útiles para retransmitir en directo. Para grabar y editar vídeos, uno de los más conocidos entre periodistas audiovisuales es 1st Video. Disponible de momento solo para iPhone, iPod Touch and iPad y cuesta 7,99. Profesional y fácil de usar. Lo utilizan algunos periodistas de la BBC cuando han tenido que editar algún contenido de última hora. Se me olvidaba, si tienes que convertir videos a otro formato, MPEG Streamclip. Si quieres compartir tus audios en la nube, Sound Cloud. Otra muy interesante que acabo de descubrir es The Interviewr. Se trata una App que te permite programar, grabar y archivar tus entrevistas desde un mismo lugar. La versión en iPhone cuesta 2,39 euros. Si eres periodista radiofónico o Blogger con podcasts, quizá te pueda interesar VC Audio Pro. Cuesta 5,49 euros y está disponible para iPhone, iPod Touch and iPad. No solo te permite grabar sino editar en multitrack y compartir el audio. Otro must-have. TinyVox, también para grabar y compartir notas de audio. La ventaja de esta última, es que también tiene su versión para Android. Irig también ofrece servicio de grabación de audio para profesionales. Versión iPhone e iPad aunque también tienen una gratuita. Para grabar sonido y editar en iPad,  SmartRecord y SoundNote.

- Geolocalización.También en la profesión periodística, podemos emplear otra de las tendencias de la Internet Social. Aparte de Foursquare, otra de las herramientas más interesantes que utilizan los profesionales de la información es Sonar. Para encontrar contactos que se encuentren cerca de ti. Útil por ejemplo si vas a cubrir determinada rueda de prensa y quieres saber quién de tus colegas o gente que te puede interesar por un motivo u otro. Disponible para Phone, iPod touch, and iPad. Otra interesante es Glympse, que permite compartir privadamente tu localización vía texto, e mail o hacerlo público a través de tus perfiles Facebook y Twitter.

- Buscadores de información. Además de topsy o Socialmention, tenemos que hablar de Rtbot. Se trata de un nuevo gigante que busca en las bases de datos de Twitter, Facebook, Flickr y Wikipedia en tiempo real. Te busca el tema que buscas en blogs, vídeos, imágenes, y weblinks. Su inconveniente, que no nos deja buscar por su popularidad. La fecha de publicación es su único filtro.

- Para guardar datos. Aunque somos muchos los que llevamos una libreta de (papel, sí) de emergencia, ¿quién no utiliza ya el smartphone para apuntar ideas o guardar links o nombres para posibles artículos? Una de las mejores aplicaciones para guardar fotos, documentos de audio, notas y conectarlos con nuestros dispositivos es Evernote. Además, es gratis y además de su versión para iPad y iPhone, también está disponible para BlackBerry, Android y Palm.

- Monitorización. Aunque nos será muy útil seguir determinados hashtags o temas que nos interesen a través de Twitter y saber los Trending Topics que marcarán la agenda informativa (muy útil que tengáis Tweetdeck y Hootsuite) o las alarmas en Google, recomiendo que probéis Rippla. Se trata de una herramienta de origen inglés que monitorizar qué vida ‘social’ ha tenido tu noticia, post o historia introduciendo la url (número de RT, las veces que ha sido compartido en Facebook, etc)

- Cómo presentar datos de manera atractiva. El storytelling del periodista 2.0. Las nuevas plataformas exigen a los medios que las historias que presentan sean más atractivas, con mayores recursos para presentar, por ejemplo, datos y conceptos y convertir la historia en mucho más visual. Una muy divertida es la nube de conceptos que te elabora Worldle. Para hacer un ‘timeline’ con contenido multimedia, en Poynter recomiendan Dipity y Batchgeo  para crear mapas interactivos a partir de documentos que le aportemos. Podemos embeber estos mapas en nuestras webs y puesto que utiliza Google maps, también se ve en los dispositivos móviles.

 

Por supuesto, en este post no están todas las que son, evidentemente. Dependerá de tu trabajo y necesidades concretas de tu medio o empresa qué tipo de herramientas on line puedes aprovechar para  desempeñar este noble oficio con la mayor profesionalidad posible. Pero por encima de qué tipo de instrumento nos valgamos para ejercerlo, debemos tener presente que en el periodismo de la era 2.0 hay que ser igual (o más) veraz, honesto, justo, profesional, interesante y seguir informado y denunciando aquellas injusticias y abusos de poder por las que hemos alzado la voz durante tantos años. Este año tampoco ha sido fácil para este gremio. Como recordaba hace unos días mi querida amiga, compañera y colega Montse Monsalve, en España el periodismo ha sido segundo con mayor número de despidos detrás de la construcción. Gracias a las redes sociales, muchos periodistas hemos podido gritar por aquellos compañeros que durante tanto tiempo y con gran profesionalidad se han dedicado con gran  a denunciar las ajenas. Ya era hora de que se denunciaran situaciones tan indignantes como la del artículo a 0,75 €. A pesar de que no corren buenos tiempos  (en las empresas periodísticas, no en la profesión, que quede claro) no todo vale y los profesionales de la información deben ser los que aporten valor en las nuevas realidades y plataformas donde se desarrolla hoy nuestra profesión. Esperamos, en todo caso, que la profesión siga dignificándose, se levante una vez más y que, al contrario de lo que comentaba no sin cierta sorna Juanma Ortega, el 2.0  traiga a esta profesión que tantos y tantos amamos nuevos retos y oportunidades. Ojalá.

 

Para saber más:

www.journalism.co.uk

http://www.newsrewired.com/2012/01/05/top-tips-and-resources-for-creating-powerful-online-video-journalism/

http://robinbrown.co.uk/2009/11/30-invaluable-free-web-tools-for-online-journalists/

Aplicaciones para el iPad para periodsistas. http://www.elperiodismodigital.org/2011/05/aplicaciones-fundamentales-del-ipad-para-periodistas/

http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/01/07/que-pasara-con-las-herramientas-de-curaduria-de-contenidos-este-2012/

Aplicaciones Android para periodistas. http://www.elperiodismodigital.org/2011/12/aplicaciones-android-recomendadas-para-periodistas/

Las ventajas del hangout para periodistas http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/11/21/las-ventajas-del-hangout-con-extras-de-google-para-los-periodistas/

Imagen  http://www.flickr.com/photos/ekai/



Mercedes Ortiz

Periodista, ahora buceando en el entorno digital tras haber pasado por el mundo de la televisión y prensa escrita. Inmersa en el estudio de las nuevas narrativas digitales aplicadas al periodismo.

9 comentarios en “Los must-have del periodista en la era 2.0

  1. ¿Qué periodistas escogen las noticias para los informativos de TV?

    Con la que está cayendo y la que va a caer sobre este país, y con las herramientas que mencionas en tu artículo (muy interesante como suele ser habitual).. No entiendo las noticias que nos hacen tragarnos en TV: qué si hoy los ángeles de Victoria Secret han cagado bien, que si un osezno ha sido rescatado,..

    Se les ha ido de las manos… A ver si puedes hacerlo mirar.. ;)
    un saludo!

  2. Genial Mercedes!

    Me ha encantado el post, las recopilaciones y también como has enfocado la actual situación para los periodistas. Si bien es cierto que el periodismo está pasando por una mala situación, creo que los periodistas, al igual que otros profesionales, podrán sobrevivir gracias a Internet (tengo fe y espero no equivocarme…)

    Enhorabuena de nuevo por el post!

  3. muy bueno y muy práctico tu post. De gran ayuda para los periodistas y para los que no lo somos, pero participamos de los medios desde otra sección.

  4. Gracias por compartir la información de El Periodismo Digital. Espero haya sido de ayuda para ustedes, reciban un cordial saludo. Seguiremos publicando más artículos alusivos sobre este y otros temas.

  5. Pingback: Pinterest y las predicciones para SEO en 2012 | Mis Apis por tus Cookies

  6. Muy buen post! y una web amena y llena de contenidos de interés

    Enhorabuena

  7. Pingback: Recull: eines i recursos digitals « azConan "El Bárbaro", Social Media i periodisme

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>