Un Google News más humano

La semana pasada llegaba a España “Editor’s picks”, la nueva funcionalidad de Google News en el que los editores de los diferentes medios nos seleccionan sus cinco noticias relevantes dando así un toque humano al algoritmo que todo nos lo da: las búsquedas, las noticias…

En la versión en castellano lo encontrarás en la columna derecha de Google News, bajo el nombre “Destacado de los medios”. Los medios invitados al lanzamiento de esta nuevo servicio son 10, por ahora, y pueden proporcionar las cinco noticias que ellos quieran destacar.

Para los medios se trata de una excelente manera de poner énfasis sobre determinadas noticias y de dar a conocer contenidos en soportes cuya indexación por la de Silicon Valley es más difícil, como vídeos, presentaciones de diapositivas o gráficos interactivos. Además, es una oportunidad para hacerse ver como institución, un papel que quedaba relegado por el peso del contenido y las historias en el buscador.

Así, mientras el “Destacado” proporciona mayor tráfico a los sites de los medios, los lectores acceden a las noticias de las fuentes que ellos mismos eligen. Además, esta nueva funcionalidad permite al lector hacerse a medida esa selección de los destacados, indicando lo que creo que es la frecuencia de consulta de esa fuente (este punto no me queda claro y aún estoy investigándolo).

Si echamos la vista atrás, los atentados del 11-S fueron los impulsores del nacimiento del Google News, cuando se dieron cuenta del interés de las personas por estar informados de las ultimísimas noticias y que el algoritmo que rige al buscador no las ofrecía. ¿Por qué? Las noticias más frescas, por el hecho de ser sucesos tan recientes carecían de hipervínculos, el ingrediente clave y no secreto de la receta del funcionamiento de Google. El “Editor’s picks” es, a su manera, un paso más en el perfeccionamiento del buscador como curador de contenido.

Veremos si a partir de ahora la relación entre los medios de comunicación y Google toma una nueva dirección en la que los primeros sepan por fin reinventarse y sacar verdadero partido del nuevo entorno comunicativo, y veremos si cogen el impulso necesario para dejar de lamerse las heridas y subirse al tren de nuevo.

Imagen| Bart van de Biezen



Ainhoa Torres

Socióloga y periodista, he trabajado en muchas de las áreas de la comunicación, desde la agencia de información y el medio de comunicación, pasando por el gabinete de prensa y la consultora, hasta llegar al mundo del Social Media donde tengo las "manos en la masa".

3 comentarios en “Un Google News más humano

  1. Siempre pelearán y lo harán con contenidos ;-)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>