Move Commons, crowdfunding y etiquetado de proyectos sociales

Una de las mejores cosas de formar parte de la “esfera 2.0” es poder hacer posible que las cosas cambien. Utópico o no, soy una optimista digital convencida. Y proyectos como el que quiero compartir hoy hacen que cada vez esté más segura de que el mundo 2.0 puede hacer mucho por los proyectos sociales.

Hace muy poco he tenido la oportunidad de conocer este proyecto a través de mi amigo @jpzafra y me ha parecido muy interesante. Él colabora con ellos desde hace tiempo y son una de las pocas asociaciones que se encargan de ofrecer asesoramiento de este tipo a organizaciones sin ánimo de lucro. Además les dan soporte técnico con herramientas que ofrecen como Kune o como Ourproject en el que se facilitan listas de correo, wikis, sistema de archivos, un hosting para la web, un repositorio…para cualquier tipo de colectivo siempre que su contenido publicado en estas herramientas sea libre.

Move Commons es un proyecto de crowdfunding que se se definen a sí mismos como un sistema de identificación y localización de iniciativas y movimientos para ayudarlos a crecer; pero a mi me encanta esta definición sacada de “3500 millones de ideas irreverentes contra la pobreza”, blog de El Pais:  “es un proyecto que pretende implementar una plataforma donde aquellos que quieren ayudar encuentren donde hacerlo, directamente, sin intermediarios, permitiendo un contacto entre el que busca y el que necesita. De ponerse en marcha podría ser una revolución en el mundo de la cooperación.”

Para que todos lo entendamos, fundamentalmente se trata de un sistema que funciona de forma similar a Creative Commons cuando “etiqueta” imágenes, solo que Move Commons “etiqueta” iniciativas sociales. Así, proporciona un sistema de auto-etiquetado estandarizado, usable, bottom-up, para cada iniciativa, con 4 iconos y algunas palabras clave descriptivas.

Las categorías de las etiquetas expresan si la asociación o proyecto refuerza el bien comun; es sin animo de lucro; si la toma de decisiones es horizontal; o si es reproducible. Estos iconos se pondrían en la web del proyecto registrado para que los voluntarios o internautas puedan verlo y entender sus principios de un vistazo. Así de simple! Además, esta categorización sirve a los colectivos como ejercicio para analizar su misión, valores y ver cuales son sus principios.

Este juego de iconos los proporciona Move Commons rellenando el formulario de registro (como hace creative commons cuando licencias una foto) y quedando además esa asociación registrada dentro de la plataforma con sus principios y palabras técnicas para que posteriormente un voluntario pueda encontrarla según unos requisitos de búsqueda.  Aquí podéis ver una demo.

Esto puede ser de utilidad para cualquier ONG o agrupación, pero en el caso de pequeños proyectos puede ser vital, su ventana al mundo ya que realizando la búsqueda adecuada y con el uso correcto de las etiquetas puede que ganen notoriedad en buscadores facilitando el punto de encuentro entre las organizaciones y las comunidades, posibles beneficiarios de proyectos o incluso voluntarios potenciales.

Los voluntarios pueden encontrar colectivo con los que colaborar, se le da visibilidad a los pequeños proyectos y permite la creación de una red de colaboración entre colectivos afines, por ejemplo puedo buscar una asociación afín a la mía para llevar a cabo una campaña en una mancumunidad en cuenca. Todo está apoyado por código para permitir búsquedas como por ejemplo: «qué proyectos hay en Barcelona que sean sin ánimo de lucro, usando Creative Commons y relacionadas con “medio ambiente” y “sostnibilidad?”.

El proyecto ha salido del colectivo Comunes que es una asociación sin ánimo de lucro dedicado a facilitar el trabajo de otros colectivos y activistas mediante el desarrollo de herramientas web y recursos libres, con el objetivo de fomentar los Bienes Comunes.

Para conseguir éxito Move Commons busca ser un proyecto cofinanciado. Necesitan conseguir 7.000 euros en 15 días. Si estás interesado puedes ayudar a cofinanciar este proyecto aquí. Yo ya lo he hecho!

@anita_escurin

 



Ana Escurín

Con experiencia en muchas y muy diferentes áreas como banca, agencias de publicidad, diseño gráfico, tercer sector, formación... Licenciada en publicidad, experta en Planificación Estratégica y creatividad y ahora Social Media Manager en NH Hoteles. He colaborado con ONGs como Breast Cancer Care, Oxfam, Cáritas o Save the Children...

1 comentario en “Move Commons, crowdfunding y etiquetado de proyectos sociales

  1. Pingback: Recull: Conceptes i tendències « azConan "El Bárbaro", Social Media i periodisme

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>