¡Bienvenida a mi Time Line!

 

El conocimiento de la potencia, virtudes y defectos  de las redes se incrementa día a día, y con ello, sus usuarios van modificando, hábitos y actitudes hacia ellas, y cada una de ellas.

El #15M ha sido un fuerte impulsor de adscripciones a redes con unas características muy curiosas, que nos sirve de detonante revelador:

En los recientes estudios que he realizado (Estudios cualitativos, no cuantitativos o estadísticos, es decir, estudios que buscan entender la forma de los cambios, no la cantidad de gente que los está asumiendo), me estoy encontrando ciertas tendencias claras.

1)    Los padres cincuentones/sesentones de seguidores e implicados del movimiento, informados a través del Facebook de los hijos sobre noticias, eventos y movilizaciones, se han iniciado en el uso de dicha red y comienzan a explorar sus beneficios.

2)  Los usuarios más implicados con el movimiento han dado el salto a twiter en busca del testimonio, la agilidad e inmediatez de la noticia.

3)  En los no usuarios de twuitter se observa el puntual seguimiento y lectura por hastags de una noticia

El motor principal: la puesta en cuestión de la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales. (Todos hemos vivido como se trampeaba en la portada de La Razón borrando gente de la imagen de Neptuno el #19J, o hemos leído informaciones sesgadas sobre “la limpieza” en la Plaza de Cataluña y las actuaciones de Los Mossos). Demos las gracias a Intereconomía de la mayor notoriedad de las redes..

Pero no todo son ventajas. El gran problema persiste. ¿Cómo filtrar la información?, ¿Cómo saber qué es lo creíble y lo manipulado?. Esa es la cuestión.

La mayoría de seguidores del movimiento del @15M o @acampadasol, et all en Facefook, ocultaron sus publicaciones por EXCESO de Post. La mayoría de los seguidores vía Twitter duda de la credibilidad de mucha información. (Recientemente aparecía una carta de Esperanza Aguirre dirigida al colectivo de profesores con faltas de ortografía y la desmentida, impoluta de las mismas.

Esos dos grandes problemas aún no están resueltos: CANTIDAD Y VERACIDAD DE INFORMACIÓN.

SI, se mantiene, que hay redes de inicio y de evolución. Es como una evolución natural desde los diálologos y eventos de Twenti, a una relación más adulta afectiva y familiar en Facebook, para llegar a Twitter en busca de una apertura, de ampliar horizontes.

Lo relevante de esto es que el eje de estos cambios movilizadores es la madurez en la red, la necesidad de integración en “una conciencia social” más amplia. Me explico:

Ha sido muy curioso observar que en los fenómenos del #15M cada individuo funcionaba como individuo pero, a la vez, la red actuaba a modo de conciencia colectiva que permitía incluso tácticas instantáneas a lo Laurence de Arabia

Y no solo ha sido eso,  anotemos una nueva gran virtud de las redes que es LA FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA. Nosotros, Españoles carentes de cultura/actitud política tras por 40 años de franquismo y 35 de CT (Cultura de Transición) estamos empezando a difundir /INTEGRAR conocimientos sobre como funcionan las tripas de nuestro sistema democrático. ¿Quién sabía antes que al firmar una hipoteca te condenabas más allá de entregar la propiedad a una deuda perenne?

Ese es el gran beneficio social de éstas herramientas de #nuevomarketing y moda: LA FORMACIÓN de una macroconciencia social que además respeta al individuo como tal, independiente e idiosincrático.

Las redes en sí mismas, son un movimiento y se demuestra porque sigue aunando y respetando.

Imagen | Ben Fredericson



Desde la psicología clínica me enamoré de entender comportamientos y necesidades humanas Pasé a la Investigación Social donde las marcas que me contrataban, me engancharon con el marketing y la estrategia. El Marketing y la estrategia me llevaron a a la red.... Y aquí me quedo feliz de leer, observar, analizar y, a veces, escribir. Éste es un buen lugar para vivir.

1 comentario en “¡Bienvenida a mi Time Line!

  1. Vaya!! Gran artículo, totalmente de acuerdo en que hemos llegado a un punto de expansión de conciencia que nos ha hecho formar parte de la vorágine de las redes sociales con fines de superación como sociedad pero que ese mismo caudal arrastra escombros falsos y que es necesario filtrar. Enhorabuena por el post, muy bueno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>