Ni de Twitter ni de Facebook: soy de Google+

No hay dos sin tres. Y después de dedicar un post al uso de Facebook para periodistas y otro al de Twitter para periodistas, no podía faltar una entrada para que los periodistas saquen el máximo partido a Google+, la nueva red social generalista que, como todo hype, promete mucho.

Para los que aún no se han zambullido en esta red, ahí tenéis un tutorial bastante completo, con aplicación móvil incluida.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dXGs49wb3ns[/youtube]

¿Estamos realmente ante una evolución del social media? El tiempo lo dirá. Veremos en qué queda dentro de unos meses.

De momento, ya hay análisis para todos los gustos y muchos enfocados al terreno periodístico. El más acertado es el que dedicó hace unos días Meranda Watling en el blog 10,000 Words, donde subraya el potencial de los círculos de Google+ como la gran ventaja comparativa de esta red frente a las menos visuales listas de Twitter o Facebook.

Para un periodista puede ser una interesante oportunidad para crear comunidad en torno a círculos, que contendrán las fuentes generadoras o interesadas en un tópico determinado: economía, deportes, política, educación, etcétera.

El nivel de profundidad de estos círculos puede ser casi infinito (economía-empresas-energéticas-nucleares-compañía X…) y permite al periodista un mayor control del mensaje.

El gurú y profesor de periodismo Jeff Jarvis ha sido también uno de los primeros en señalar los pros y los contras de la nueva plataforma.

A su favor:

Google+ es bueno para trabajar de forma colaborativa con las fuentes. Si un periodista busca determinada información y tiene definidas sus fuentes en cada círculo, la respuesta a su pregunta dirigida a un grupo específico puede obtener mayor interacción y mejor resultado.

Google+ es bueno para conseguir material gráfico de las fuentes, siempre que esos usuarios hayan subido el material a esta red o al universo Google (Picasa)… o bien, si Google decide habilitar la búsqueda de imágenes en otras plataformas.

Google+ es un buen promotor de contenido. Es una red social más cercana a Twitter que a Facebook en cuanto a número de seguidores. Un periodista puede conseguir rápidamente una red importante, pero necesita iniciar conversaciones interesantes y con chispa para mantener un eco social. Recuerden el lamento de Roberto Carlos…

En su contra:

Google+ no es una buena herramienta para coberturas en vivo o sucesos de última hora, porque su algoritmo tiene en cuenta la cronología inversa: un post antiguo es promocionado al primer lugar simplemente por obtener un nuevo comentario y esto no favorece un esquema tipo Twitter donde lo preponderante es el suceso de último minuto.

Google+ tiene el gran problema de limitar un enlace por entrada, lo cual restringe la creación de posts más veraces, que incluyan más de una fuente.

Google+ presenta mayores inconvenientes que Facebook en cuanto al contraste de identidades, lo que puede suponer un problema de identificación de fuentes.

En “Diez formas en que los periodistas pueden usar Google+”, del blog británico journalism.co.uk, se ofrecen otros trucos para mejorar nuestra experiencia periodística con Google+:

• La opción de mensajería instantánea, llamadas de vídeo y de voz con tus contactos, similar a Skype, bien puede usarse como herramienta para realizar entrevistas. Podemos grabar esas entrevistas mediante algún plug-in que tengamos instalado y crear un podcast o un vodcast con contenido valioso que compartir con el resto de seguidores de la red.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q3evAu7WN4Q[/youtube]

• La búsqueda de cualquier palabra o frase en Intereses/Sparks ayudará a un periodista a encontrar los temas del momento de los que se está hablando. El sistema de recomendaciones +1 de Google le estará ofreciendo el contenido más influyente, que puede ser compartido sin salir del sitio Google+.

Utilizar el sistema +1 como pistas para saber qué interesa a tu audiencia: un periodista puede rastrear los +1 de sus seguidores y tener una idea de en qué andan interesados.

• Las quedadas o reuniones utilizan el sistema de videoconferencias para permitir que hasta 10 personas chateen a la vez, con un orden. La persona que habla siempre aparece en el centro de la pantalla. El servicio permite compartir videos de Youtube entre los integrantes del encuentro. Con esta característica, Google espera conectar con los usuarios de una manera que con Facebook actualmente no pueden. Algunos programas de televisión ya están experimentando con esta funcionalidad. Que un periodista comente con 10 personas de su audiencia un determinado artículo genera al público un sentimiento de exclusividad y de transparencia difícilmente superable; y al periodista, un nivel de influencia importante.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vD-d43cMoVc[/youtube]

Aunque Google ha fallado estrepitosamente en sus otros intentos sociales, esta última aproximación muestra una mayor consistencia. Además, su plataforma móvil Android (además de Iphone) ya ha lanzado su aplicación Google+… y eso, sin duda, facilitará su expansión y uso entre los usuarios.

¿Qué otras ventajas ves como periodista a Google+?



Gafapasta, pero de los majos. Gaditano, pero de los que no son graciosos. Extrovertido, pero autista por elección. Periodista desde siempre, pero ahora dedicado a la Comunicación en cuerpo y alma. Contradictorio, pero con ganas de tener las cosas claras. Inmigrante digital, pero con espíritu nativo del 2.0.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>